Manzanilla confirma que RMV creó grupo de espionaje contra opositores. Foto: Especial
Manzanilla confirma que RMV creó grupo de espionaje contra opositores. Foto: Especial

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ordenó la creación de un grupo de espionaje a Eukid Castañón Herrera, entonces contralor estatal, el cual habría operado contra opositores políticos y líderes sociales. El destino de esta instancia se desconoce.

Así lo declaró, en el reportaje principal de Proceso, Fernando Manzanilla Prieto, primer secretario de Gobierno de Moreno Valle, quien detalló que la tecnología de espionaje, capaz de infectar celulares y computadoras para extraerles información, fue comprada a la empresa italiana Hacking Team con el presunto fin de combatir a la delincuencia en la entidad.

Pese a este objetivo, señaló que el actual aspirante a la Presidencia dio a Castañón Herrera “todas las facultades” para crear un equipo de espionaje político y que éste, a su vez, contrató a Joaquín Arenal Romero, exsubdirector de contrainteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para encabezar la empresa.

En el texto, titulado “Moreno Valle: el espía que quiere gobernarnos”, comentó que el proyecto permitió espiar incluso al propio gobernador y a su esposa, Marta Erika Alonso Hidalgo, secretaria general del Comité Directivo estatal de Partido Acción Nacional (PAN), y sugirió que podría continuar en funcionamiento, puesto que nunca se reportó qué se hizo con él al finalizar su gestión.

Se confirmaría espionaje en estados

Por su parte, Roxana Luna Porquillo, excandidata a la gubernatura poblana por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió con el exfuncionario al preguntarse por el paradero de la tecnología de espionaje y afirmar que “es un hecho” que no se usó contra criminales.

“No sabemos si Moreno Valle se lo llevó, dónde está o qué hizo con ese equipo, que debió ser usado para vigilar y combatir a la delincuencia, pero es un hecho que no fue el uso que se le dio”, dijo al semanario.

Estas acusaciones se dan en el contexto de la revelación de actos de espionaje contra periodistas y activistas, revelados el pasado 19 de junio por organizaciones civiles, así como contra líderes del PAN, los cuales habrían sido orquestados desde el gobierno federal.

Respecto a los ataques espías, realizados con el software Pegasus, comprado por la Procuraduría General de República (PGR) a la empresa israelí NSO Group, también con supuestos fines de “seguridad interior”, el senador Miguel Ángel Barbosa Huerta ya había indicado que podrían haber sido realizados por gobiernos estatales.

Por lo anterior, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron que comparezcan ante el Senado los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert, y de la PGR, Raúl Cervantes Andrade.

Cabe mencionar que el reportaje figura en la portada del último número de Proceso y fue realizado por Álvaro Delgado y Gabriela Hernández. En tanto, el reportero Ernesto Aroche dio a conocer por primera vez el espionaje que el gobierno de Moreno Valle realizaba a opositores.

Hay que recordar que Manzanilla Prieto dejó la administración morenovallista porque su visión de gobierno era diferente a la del exgobernador.