6 de cada 10 mexicanos con miedo a que su celular sea hackeado
Anaya y militantes del PAN también fueron espiados: Citizen Lab. Foto: Revista Grilla
Anaya y militantes del PAN también fueron espiados: Citizen Lab. Foto: Revista Grilla

La organización canadiense Citizen Lab confirmó que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, así como Roberto Gil Zuarth y Fernando Rodríguez Doval, compañeros militantes, también fueron víctimas de actos de espionajes a través del software Pegasus.

Luego de identificar el uso de dicho programa contra periodistas y activistas mexicanos, presuntamente orquestado por el gobierno, el laboratorio con sede en la Universidad de Toronto señaló que, al dar seguimiento a las denuncias de los panistas por mensajes sospechosos recibidos en sus celulares, encontraron “enlaces que apuntan a la infraestructura de NSO Group”, la empresa israelí que vende Pegasus.

Reveló que, entre junio y julio de 2016, los tres miembros del Partido Acción Nacional (PAN) recibieron, en conjunto, cinco mensajes con enlaces a noticias o comunicados falsos, los cuales fueron ubicados en el dominio smsmensajemx, que pertenece a NSO Group.

Anaya Cortés recibió el siguiente mensaje: “Buenos Días, presidente Anaya. Le comparto la nota que publica hoy Proceso sobre usted y que está haciéndose viral”. En tanto, al senador Gil Zuarth, le enviaron tres semejantes y a Rodríguez Doval, vocero de Comité Ejecutivo Nacional del PAN, uno.

 

Políticos también son objetos de espionaje

De acuerdo con la organización, tales ataques dan cuenta de que, además de los activistas y comunicadores, los políticos también son objetos de espionaje. Además, destacó que, durante el periodo en que fueron realizados, se discutía la Ley Anticorrupción en el Congreso de la Unión.

R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y Social TIC documentaron y condenaron, con asesoría de Citizen Lab, 76 nuevos intentos de infección con el malware Pegasus en contra de periodistas y defensores humanos en México, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, y que se suman a los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas en 2016.

Cabe recordar que, el pasado 22 de junio, Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) un supuesto acto de espionaje mediante la infección de su celular con el programa Pegasus, en 2016, cuando era presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.