Exhiben espionaje del Estado mexicano contra periodistas y activistas. Foto: Especial
Exhiben espionaje del Estado mexicano contra periodistas y activistas. Foto: Especial

Organizaciones civiles acusaron una serie de ataques de espionaje contra periodistas y activistas en México, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, mediante el malware Pegasus, entre los afectados están Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

Lo anterior de acuerdo con el informe “Gobierno Espía. Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de los derechos humanos en México”, elaborado de manera conjunta por la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Tecnología digital para el cambio social (Socialtic), con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá.

La investigación indicó que este software malicioso, desarrollado por la firma israelí NSO Group, es comercializado únicamente a gobiernos. Se ha documentado su adquisición por al menos tres dependencias en México: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

 

 

Pegasus, se usa para casos de terrorismo

Los investigadores del Citizen Lab precisaron que el software “Pegasus” únicamente puede ser adquirido por entidades gubernamentales facultadas para usarlo en casos relacionados con crimen organizado, terrorismo o cuestiones de seguridad nacional, siempre y cuando cuenten con la autorización judicial correspondiente.

Explicaron el mecanismo mediante el cual el software “Pegasus” infecta los teléfonos inteligentes, en el que el primer ataque se realiza al enviar un mensaje de SMS dirigido a la persona objeto del ataque, con un texto que resulte imposible de no abrir y forzando a hacer clic en un enlace adjunto.

Es entonces cuando el software se apodera del teléfono celular del individuo y permite acceder a todos sus datos y funciones.

 

 

Espían a hijo de Carmen Aristegui

Entre los comunicadores y defensores de derechos humanos espiados se encuentran: Rafael Cabrera y Sebastián Barragán de Aristegui Noticias; Daniel Lizárraga y Salvador Camarena del Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Mario Patrón, Stephanie Brewer y Santiago Aguirre del Centro Miguel Agustín Pro Juárez.

Así como Juan Pardinas y Alexandra Zapata del IMCO; Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor; Luis Encarnación de Contra Peso Coalition y Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública.

Resalta el caso de la periodista Carmen Aristegui, ya que su hijo, Emilio Aristegui, también fue espiado, aun cuando en ese periodo él era estudiante y menor de edad.

Cabe mencionar que en febrero de 2016, Citizen Lab reveló que el gobierno mexicano usó Pegasus para espiar a Simón Barquera, Alejandro Calvillo y Luis Encarnación, promotores del impuesto al refresco.