Manzanilla se aleja de RMV porque “mi visión de gobierno es diferente”. Foto: Juego de Troles
Manzanilla se aleja de RMV porque “mi visión de gobierno es diferente”. Foto: Juego de Troles

El exsecretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que se distanció del exmandatario Rafael Moreno Valle porque no coincidió con su forma de hacer gobierno, pues él pugna por una gestión más horizontal y centrada en la ciudadanía.

En entrevista en el “Juego de Troles” del Diario Cambio, dijo que no fue “un tema concreto sino un cúmulo de temas” lo que hizo distanciarse de Moreno Valle. “Teníamos visiones claramente distintas, yo no compartí la de él y me distancié”.

Aseguró que se debe ir de un modelo de gestión gubernamental vertical a uno horizontal. “Él (Moreno Valle) era el gobernador y marcó su rumbo (…) Él sigue su proyecto (…) yo le deseo que le vaya bien”.

Agregó que su relación política se acabó con el exmandatario desde que salió de la Secretaría General de Gobierno a principios de abril de 2013.

Fuimos amigos y aliados, compartimos un proyecto, pero no funcionó (…) no lo he buscado ni él me ha buscado (…) pero lo que yo no he hecho en estos cuatro años es decir: sí quiero a Moreno Valle, no ya no lo quiero, ahora voy a regresar, no ya no, es malo, no lo he hecho porque desde que me di cuenta que no coincidíamos me alejé de su proyecto y no me interesa regresar”.

Manzanilla Prieto indicó que respalda el proyecto de Andrés Manuel López Obrador porque plantea un cambio de régimen político y lo considera como el líder social más importante del país capaz de lograr dicho cambio.

Tensión desde el primer año

“El proceso de alejamiento (con Moreno Valle) inició desde el primer año, para el segundo año era conocido que yo quería tomar otra ruta y platicamos la posibilidad de ser el candidato al municipio de Puebla, pero no se dio y salí del gobierno a principios del tercer año”.

Ante la pregunta del director de Cambio, Arturo Rueda Sánchez, sobre si se alejó del exgobernador porque no obtuvo la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, indicó que no porque su interés de estar en la política “no son las posiciones, sino contribuir a lograr un gobierno más ciudadano”.

Dijo que si le interesaran los puestos políticos no hubiera renunciado “totalmente” a la diputación local plurinominal que tenía, pero lo hizo porque no iba a avalar lo ordenado por el gobernador y por otro lado no quiso entrar “en un desgaste y confrontación constante con él” porque no iba a alcanzarle para evitar que no se aprobaran dichas iniciativas, pues la mayoría de diputados estaban con el exgobernador.

“No iba a hacer la diferencia y tenía cuatro años de sacrificar mi proyecto empresarial, por lo que decidí enfocarme al 100 por ciento en ese tema (…) Para mí la prioridad fue el tema personal, yo llevaba una relación amorosa larga con Gaby Moreno Valle y me quería casar, pese a que sabía que tenía una serie de ataduras, pero yo nunca dije mejor no me caso porque me va a generar un costo político, preferí mi familia”.

Recordó que en 2003, cuando Moreno Valle inició su campaña para ser diputado local del PRI, decide irse a España a ver sus temas empresariales y luego el exgobernador lo busca en 2010 para que lo ayude en su campaña.

“No hay División de poderes”

Reiteró que se alejó del exmandatario estatal porque su gobierno “no fue lo que yo esperaba, fue la diferencia en las visiones que tuvimos (…) Yo creo en un gobierno ciudadano, humanista, transparente y donde sí haya una división de poderes (…) A lo mejor fui un iluso y nunca fue parte del plan de Moreno Valle, pero cuando me di cuenta me alejé”.

Criticó la actuación del gobierno estatal anterior en el caso de Chalchihuapan, pues consideró que no hubo el diálogo con los inconformes de la junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, ocasionando la represión policiaca el 9 de julio de 2014 y, posteriormente, la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo.

Asimismo, lamentó que no se hayan transparentado las obligaciones de pago de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) por parte del gobierno morenovallista.

Añadió que la concesión del servicio del agua potable de la capital poblana a la empresa Concesiones Integrales no ha beneficiado a la ciudadanía, porque no existe “un regulador fuerte” del gobierno del estado que vigile calidad y precio.

Manzanilla Prieto dijo que en Puebla y México no han vivido una transición democrática porque no hay división de poderes, lo cual es urgente porque la ciudadanía “ya está harta de la elite política (…) hay un divorcio entre ciudadanía y clase política (…) es necesario un cambio de régimen”.

Al señalar que no es militante de ningún partido, dijo que la grilla que tuvo en contra durante su paso por la administración morenovallista “no es importante, es relativa, alguien puede pensar que te está clavando la puñalada por la espalda, pero fue un beneficio para mí”.

Finalmente, dijo que para él la política es “corazón y visión” y “las cosas se hacen por convicción”, así como reiteró que no firmó el Acuerdo de Unidad por la Prosperidad y el Renacimiento de México por un puesto político.

Cabe mencionar que el pasado 18 de febrero participó en el mitin que encabezó en Puebla López Obrador, junto con otro empresarios y políticos, donde el líder de Morena nacional señaló que el principal problema del país es la corrupción.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...