El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, se presentó en la plaza de la Democracia para dirigir un mensaje al pueblo. Foto: Especial.

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si gana la presidencia en 2018 “terminará” la corrupción, la cual –dijo- cuesta al erario 500 mil millones de pesos anuales; también, reiteró su aceptación a militantes de otros partidos.

Con la presencia del Comité Directivo Estatal (CDE), diputados federales, empresarios poblanos y líderes políticos como Fernando Manzanilla Prieto, exsecretario General de Gobierno en la pasada administración de Rafael Moreno Valle -de quien se distanció en 2014-, López Obrador sostuvo que el principal problema del país “son los gobernantes que roban”.

Por ello, ante unos 10 mil poblanos reunidos en la Plaza de la Democracia y las calles aledañas, además de no contar con personajes priistas como Alejandro Armenta Mier o Javier López Zavala, quienes han manifestado su intención de afiliarse a Morena, el presidente nacional de este instituto político afirmó que en caso de ganar en las urnas, su gobierno “se caracterizará por la austeridad”.

El evento, al que tampoco hicieron acto de presencia perredistas locales, a pesar de que la líder del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, pidió públicamente una alianza con Morena, fue para que ciudadanos organizaciones civiles y militantes de otros partido firmaran el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

En el acto, el exjefe de Gobierno de la capital del país sostuvo que en su mandato también se crearían programas sociales para “garantizar” el derecho a la educación y al empleo de los más de 2 millones de jóvenes que actualmente no trabajan ni estudian.

Llama a “transformar” el país

Se comprometió también a aplicar subsidios al campo, pero todo ello sin aumentar o crear nuevos impuestos, ya que todo lo propuesto se financiaría con los 500 mil millones de pesos que –aseveró- “dejarían de desaparecer” por culpa de la corrupción presente en los tres niveles gobierno.

Incluso, aseguró que los salarios de él, su gabinete, diputados, senadores y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serían reducidos a la mitad.

Por ello, López Obrador exhortó a los presentes a sumarse al acuerdo, el cual entre otras cosas, llama a “gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país”.

El político tabasqueño destacó que Puebla fue escenario de dos de las tres “transformaciones” del país, la guerra de Reforma –específicamente en la batalla del 5 de mayo- y el inicio Revolución Mexicana, (la otra fue la guerra de independencia), por lo que –enfatizó- “esta vez también deben ser partícipes de la cuarta gran transformación de México”.

Esto en alusión al “proyecto de nación” que encabeza y busca implementar en caso de ganar la presidencia de la República.

Critica gestión de RMV

Por otro lado, en el ámbito político, reiteró su mensaje de “apertura y aceptación” en Morena a militantes de otros partidos, ya que –argumentó- la pelea “no tiene que ser con los de abajo, sino con los de arriba”, refiriéndose a que los militantes de a pie son bienvenidos, no así líderes nacionales panistas o priistas.

De esta manera rechazó que, por ejemplo, Moreno Valle pudiera ser aceptado en su partido, pues criticó que el exmandatario poblano es uno de los miembros “más corruptos de la mafia del poder”.

Lo anterior, porque denunció que durante su sexenio endeudó al estado con obras que, además de ser “de adorno”, se concentraron en beneficiar a la clase política y empresarial, excluyendo a los pobladores del interior del estado.

Asimismo, acusó que el también aspirante a una candidatura presidencial por el PAN ejerció un régimen de “dictador y represivo” en la entidad poblana.

En este contexto, destacó que miembros de otros partidos acudieron al evento y firmaron el acuerdo, como el exgobernador de Puebla y ahora senador por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, quien al momento de firmar fue abucheado e insultado por la concurrencia; el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Julian Peña Hidalgo y Manzanilla Prieto, aunque este último actualmente no milita en ningún partido.

Al acto también se sumó el empresario y exdirectivo del Club Puebla, Emilio Maurer Espinosa; el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, electo bajo los colores de MC, pero ahora afiliado a Morena luego de renunciar a su partido anterior, y para quien también hubo rechiflas al momento de firmar; el diputado federal de Puebla por este instituto político, Rodrigo Abdala Dartigues; así como el presidente del CDE, Gabriel Biestro Medinilla.