Banner Programa
IP se sumará a análisis de prohibir venta de alcohol a medianoche. Foto: EsImagen
Fijan horarios para veda de alcohol en Puebla: iniciará 2 am entre semana. Foto: EsImagen

De lunes a miércoles, en 488 tiendas de conveniencia y al menos 150 bares de Puebla, a partir de las 2 de la mañana estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas; de jueves a sábado, a las 3 y el domingo, desde las 8 de la noche. 

Así lo anunció el alcalde Luis Banck Serrato, quien refirió en rueda de prensa que el padrón de los establecimientos será publicado en internet, a fin de que los ciudadanos puedan denunciar a los que no acaten la medida.

Todos los sitios que actualmente cuentan con licencia para vender estos productos son los que están obligados a respetar la norma que entró en vigor este martes por decreto del munícipe, pero tendrán una tolerancia de 15 días para “informar” a sus clientes de la nueva disposición oficial, por lo que durante las próximas dos semanas no habrá sanciones.

A partir del 16 de agosto, se aplicarán multas económicas por las primeras dos ocasiones que un negocio viole la ley; si lo hace de nuevo, será clausurado de forma definitiva.

La tarifa de las sanciones será fijada el próximo jueves en sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda; el monto iría de los 6 mil a los 75 mil pesos por cada incidencia, ya que esos son los mínimos y máximos para una multa de acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

También aplica a centros nocturnos

En un principio, la medida solo aplicaría para que las tiendas que operan las 24 horas (Oxxos, 7 Eleven, Extra, etcétera) pero Banck Serrato anunció que para que haya “piso parejo” se homologó también para los centros nocturnos.

Personal de Normatividad será el encargado de vigilar por las noches que los sitios respeten la medida, mientras que una institución educativa se encargará de evaluar si con la ley se consigue el objetivo de disminuir la delincuencia en la ciudad.

Aún no se estipula quién realizará las evaluaciones quincenales, a lo que el edil adelantó que será una universidad de prestigio.

De igual forma, ratificó que la vigencia de la norma solo será de cuatro meses, de agosto a diciembre, a fin de “probar” su efectividad y, de acuerdo con los resultados que se obtengan al final del año, se determinará si se declara permanente o se deroga.

Por su parte, José Ventura Rodríguez Verdín, secretario de Gobernación Municipal (Segom), dio a conocer que en lo que va del año suman 27 centros nocturnos clausurados de forma definitiva por seguir abiertos después de las 3 de la mañana.

incendios forestales