Veda de alcohol, sin beneficios ni afectaciones para bares del CH, señalan
El domingo, Ley Seca en San Jerónimo Caleras por elección extraordinaria. Foto: Especial
El martes será prohibido vender alcohol a partir de medianoche en Puebla. Foto: Especial

El martes quedará prohibido vender bebidas alcohólicas a partir de la medianoche en Puebla, pero se dará una prórroga de 15 días para que las tiendas y vinaterías que operan las 24 horas adopten la medida, anunció el edil Luis Banck Serrato.

De manera breve, comentó en entrevista que este lunes firmará un convenio con las cámaras empresariales a fin de que se comprometan a respetar la normativa.

Luego de que la ley se postergara por varias semanas, pues se esperaba que fuera aprobada desde inicios de julio, el munícipe aseguró que por fin se llegó a un acuerdo con la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), que era la principal opositora, pues sus agremiados, propietarios de al menos 350 tiendas de autoservicio de 500 en la ciudad, señalaron que con la medida tendrían pérdidas de hasta un 25 por ciento.

Respecto a si el horario será diferido –que entre semana inicie a las 12 de la mañana y de viernes a domingo a la 1– evitó responderlo.

Solo refirió que se llegó a “un buen acuerdo” y se firmará el convenio que permitirá regular la venta de las bebidas embriagantes.

La Cámara del Comercio en Pequeño (Canacope) y el consejo de Comercios Establecidos del Centro Histórico son agrupaciones que también firmarían el convenio, pues ambos avalaron sumarse a la norma desde junio.

Durará cuatro meses

Como también se anunció hace unos días, la prohibición solo durará cuatro meses, es decir, a parir del primer día de agosto y hasta el último de diciembre.

Se realizarán evaluaciones de manera semanal o quincenal, a fin de verificar si con la ley se consigue el objetivo de disminuir la delincuencia en la ciudad o no.

De obtenerse resultados positivos, para el 2018 se reformaría el Código Reglamentario municipal (Coremun) para declarar la prohibición permanente.

A partir de que la norma sea decretada este martes, se darán 15 días de prórroga para que las tiendas la adopten. Al concluir ese periodo comenzarían las sanciones a quienes no la respeten.