Veda de alcohol será diferida; unos días iniciará 12 am y otros 1 am. Foto: Especial
Veda de alcohol será diferida; unos días iniciará 12 am y otros 1 am. Foto: Especial

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, anunció que la prohibición para vender bebidas alcohólicas en la ciudad tendrá horario diferido, pues unos días comenzará a la medianoche y otros a la 1 de la mañana, y reiteró que solo estará vigente en lo que resta del año.

En las mesas de trabajo que el ayuntamiento sostuvo con la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) se planteó esta nueva alternativa, a fin de reducir las pérdidas económicas de las tiendas que operan las 24 horas.

La tolerancia aplicaría solo unos días, pues existe la posibilidad de que entre semana la prohibición inicie a la medianoche y los sábados y domingos, a la 1 de la mañana; sin embargo, esto aún se está analizando, pues los empresarios quieren que la prórroga se extienda de viernes a domingo, que son los días con más venta de estos productos.

El munícipe refirió en entrevista este miércoles que el jueves o el viernes quedarán definidos los días que habrá tolerancia, ya que la ley también será decretada antes de la otra semana.

Explicó que la propuesta fue aceptada por el ayuntamiento porque así funciona la medida en otras ciudades que la han aplicado con el fin de reducir la delincuencia y “ha funcionado”.

Negocios, obligados a cumplir

No obstante, precisó que otorgar la concesión no significa que “no se esté regulando”, pues aseguró que todos los establecimientos serán obligados a cumplir con el horario establecido una vez que entre en vigor.

Recordó que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) le confiere, como edil, la facultad de decretar y desechar una regulación para la venta de licores, por lo cual la hará valida en cuanto la nueva norma esté completamente definida por escrito.

En tanto, confirmó que la ley solo estará vigente en lo que resta del año, es decir, que tendrá una vigencia de unos cuatro meses aproximadamente, como se adelantó hace unos días, con el fin de “evaluar” si efectivamente se reduce la delincuencia en la capital poblana como se planea.

En caso de se cumpla el propósito, reiteró que la medida se vovlería permanente, y si no, será desechada por él mismo a inicios del 2018.

Por ser un decreto, la norma no será publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), sino únicamente en la Gaceta municipal, y entrará en vigor 24 horas después de aparecer ahí.

 

incendios forestales