Por Franklin, hay mil 562 albergados en sierras Norte y Negra. Foto: Twitter / @PC_Huauchinango
Por Franklin, hay mil 562 albergados en sierras Norte y Negra. Foto: Twitter / @PC_Huauchinango

El paso del huracán categoría 1 “Franklin” en Puebla hasta el momento ha dejado afectaciones menores en las sierras Norte, Nororiental y Negra, sin embargo, ya se han trasladado a mil 562 personas en 24 albergues de dichas zonas.

De acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente Espinosa, por la presencia de lluvia y vientos fuertes hubo caída importante de árboles, cortes de luz intermitentes y caída de postes.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter informó que se mantiene la alerta naranja para Veracruz y Tlaxcala, así como para el norte, este y sur de Puebla, así como para el sur y este de Hidalgo.

En el caso de Huauchinango, uno de los municipios serranos que más se vio afectado el año pasado por la tormenta tropical “Earl”, registra lluvias intensas, por lo que se evacuaron las comunidades de Xaltepec Papatlatla y Tlamaya.

Río Zempoala eleva su cause

Además, en Zapotitlán de Méndez, el nivel del río Zempoala se elevó, logrando cubrir algunos árboles, por lo que habitantes están sin servicio de luz desde anoche.

Mientras que en Teziutlán, ubicado en la Sierra Nororiental y una de las demarcaciones colindantes con Veracruz; se tiene el registro de que 300 personas fueron trasladadas a albergues de la región para evitar contingencias mayores.

En el caso de Zacapoaxtla, las lluvias han dejado la pérdida de cultivo de maíz en la comunidad de Ixtacapan.

También se registró un sovacón en la carretera federal Tlatlauquitepe-Teziutlán, a la altura de la localidad de Ilita, aunque este no obstruía la vialidad.

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad comentó que “Franklín” no ha pasado al 100 por ciento en el estado, por lo que en el transcurso de la mañana se realizarán recorridos por las zonas para determinar si es seguro que las personas regresen a sus viviendas.

Cabe mencionar que el pasado miércoles, se señaló que este fenómeno meteorológico afectaría a 70 municipios de las tres sierras antes mencionadas, en los cuales 80 mil personas estarían vulnerables.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...