Citarían a funcionarios municipales para explicar crédito de 800 mdp. Foto: EsImagen
Citarían a funcionarios municipales para explicar crédito de 800 mdp. Foto: EsImagen
Sólo 8 de 41 diputados asistieron a las todas las sesiones del Congreso. Foto: EsImagen

De los 41 diputados locales de Puebla, sólo ocho cumplieron con asistir al pleno en las 13 ocasiones en que fueron convocados durante el segundo periodo ordinario de 2017; Manuel Pozos Cruz y Víctor León Castañeda llevan más de un mes con licencia.

En una revisión de los datos de asistencia publicados en la página oficial del Congreso de Puebla, se pudo constatar que en mayo, junio y julio, los legisladores fueron citados a 14 sesiones ordinarias, una de ellas extraordinaria.

Sin embargo, no se encuentra disponible el pase de lista del 31 de julio, fecha en que fueron avaladas distintas reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep) sobre el voto en el extranjero, paridad de género, entre otras.

Mientras que a la sesión del 14 de junio, en la que aprobaron enviar un exhorto al Congreso de la Unión para tipificar algunos delitos del fuero común como graves, además de que se considere la prisión preventiva oficiosa dentro del Sistema Penal Acusatorio, acudieron todos los legisladores, pues previo a la sesión rindieron homenaje a Juan de Palafox y Mendoza, evento al que acudió el gobernador Antonio Gali Fayad.

Los diputados que no solicitaron permiso para ausentarse fueron Sara Chilaca Martínez y Evelia Rodríguez García de Compromiso por Puebla (CPP); Sergio Céspedes Peregrina, Leobardo Soto Martínez y Rosalío Zannata Vidaurri del PRI; Cupertino Alejo Domínguez de Nueva Alianza (NA); Julián Rendón Tapia del PRD y Francisco Rodríguez Álvarez del PAN.

Son 6 los faltistas y González, la que llega más tarde

En contraste, quienes más veces se ausentaron son: Pablo Fernández del Campo, del PRI, así como María del Rocío Aguilar Nava y Corona Salazar Álvarez del PAN, pues los tres acumularon tres inasistencias justificadas.

Asimismo, Juan Carlos Natale López del PVEM; Susana Riestra Piña y Cirilo Salas Hernández de NA; Socorro Quezada Tiempo del PRD; Jorge Aguilar Chedraui, José Pedro Antolín Flores y Sergio Moreno Valle Germán, del PAN, quienes justificaron tres faltas.

Destaca que la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, llegó tarde a casi la mitad de sesiones celebradas, pues registró seis retardos justificados.

En ese rubro, la siguen con, dos retardos justificados, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García y del PRD, Ignacio Mier Bañuelos.

 

Dos curules continúan acéfalas por licencia

Aunque desde marzo, Pozos Cruz, de CPP, solicitó licencia para irse, presuntamente, como titular de la Notaría número 2, su curul no ha sido ocupada por su suplente.

Por su parte, León Castañeda, del PAN, habría solicitado licencia a finales de junio para iniciar funciones como fedatario de la notaría 13 de Tehuacán; sin embargo se espera que regrese a su cargo en octubre próximo, cuando arrancará el tercer periodo de sesiones.

Respecto a la licencia de León Castañeda la cual no pasó por el pleno del Legislativo, su líder de bancada, Aguilar Chedraui, dijo que la solicitud la presentó ante la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla, por lo que no tuvo que llegar al pleno del Congreso local.

Asimismo, evitó confirmar si los permisos obedecieron a que tenían que poner en funciones sus respectivas notarías y se limitó a señalar que los legisladores la solicitaron por asuntos personales.

 

incendios forestales