Insatisfactoria labor legislativa de Congreso de Puebla: Transparencia Mexicana
En Puebla, 4 de 7 puestos clave del Congreso son ocupados por mujeres: IMCO. Foto: EsImagen
Desechan #SinVotoNohayDinero y dejan candados a independientes en Puebla. Foto: EsImagen

Sin eliminar candados a candidaturas independientes, ni reducir financiamiento a partidos, ni emitir lineamientos sobre violencia política de género, el Congreso local, que sí ratificó que diputados puedan reelegirse, avaló el paquete de reformas electorales.

Durante el cierre del primer periodo de sesiones ordinarias, los legisladores aprobaron por mayoría los dictámenes de reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep) presentados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que analizó varias iniciativas durante el fin de semana pasado.

En el punto 7 del orden del día se presentó el dictamen para incluir la paridad de género horizontal y vertical en candidaturas; en materia del voto de los poblanos residentes en el extranjero se reformó el artículo 324 Bis para que el sufragio en el extranjero se realice conforme a los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral (INE) y se derogaron las reglas locales.

Asimismo, se modificó la fecha de inicio del proceso electoral, que ocurrirá entre el 3 y 5 de noviembre; la duración de las campañas de 60 días cuando se elija a gobernador, diputados y miembros de ayuntamientos, pero si sólo se eligen éstos dos últimos durarán 30 días; además se estableció que para mantener su registro los partidos con registro local y nacional deberán obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren.

 

No eliminaron “candados” a independientes

La Comisión de Gobernación no eliminó los “candados” en candidaturas independientes como reducir al 2 por ciento el número de firmas de apoyo ciudadano –artículo 201 Quater— que deben de presentar los aspirantes a gobernador, diputados de mayoría o integrantes de ayuntamientos para su registro, como propuso la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo.

Tampoco respaldaron que se permitiera a militantes de partidos ser candidatos independientes sin la restricción de haber renunciado al partido 12 meses antes al día de la elección.

Aunque el pasado viernes el grupo legislativo del PAN presentó una iniciativa –conocida como Sin Voto No Hay Dinero— para reducir el financiamiento público a partidos políticos, a través de la reforma a la fracción I del artículo 47 del Coipep, ésta no fue dictaminada por la Comisión de Gobernación, por lo que no será aplicable para el próximo proceso electoral de 2018.

En el documento se plantea que el monto de financiamiento público para actividades ordinarias –año no electoral– se calculará y se fijará anualmente por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, multiplicando el número total de votos válidos obtenidos en la última elección de diputados por el principio de Mayoría Relativa por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El 30 por ciento de la bolsa que resulte de dicho calculo planteaba distribuirse entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante, de acuerdo al porcentaje de votos que hubieran obtenido en la elección inmediata anterior de diputados por el principio de mayoría relativa.

 

IEE emitiría lineamientos sobre violencia política de género

Respecto a la violencia política de género, los diputados emitieron un exhorto al Consejo General del IEE de Pubela para que emita los lineamientos que prevengan y sancionen las conductas que configuren violencia política de género, lo anterior para contar con un mecanismos uniformes para establecer los actos que vulneren los derechos políticos de las mujeres en la entidad.

La coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio, explicó que el Congreso no quiso legislar al respecto porque sólo está normado en la Cámara de Senadores, por lo que piden que el IEE adopte el protocolo de violencia política de género.

Cuestionada sobre las denuncias en contra del organismo electoral por supuestamente transgredir los derechos políticos de mujeres, indicó que “era aprobar eso (el exhorto) o no sacar nada” sobre el tema, aunque destacó que estarán pendientes de la actuación del también Organismo Público Local Electoral (OPLE).

 

Asociación Electoral salvará a partidos pequeños

Por otra parte, se aprobó la creación de la figura de “Convenio de Asociación Electoral” la cual serviría para salvar a los partidos políticos “pequeños” que apenas alcanzan la votación mínima requerida para conservar su registro, pues permite que los partidos que celebren dicho convenio decidan cómo se repartirán el porcentaje de votación.

La reforma aprobada establece que las dirigencias partidistas que celebren dicho convenio podrán definir la forma en que se acreditarán los votos, con el fin de conservar el registro y para el otorgamiento del financiamiento público.

Tanús Osorio admitió que los partidos pequeños se salvarían de la pérdida de registro al asegurar en el convenio –que se rige con apegó a la ley– el porcentaje de votación que les correspondería.

Cabe mencionar que en las elecciones de 2016, los partidos que participaron junto con el PAN apenas lograron el 3 por ciento de la votación requerida, pues tras los cómputos distritales, Compromiso por Puebla (CPP) logró 3.03 por ciento con 56 mil 068 votos; Nueva Alianza (NA) 3.38 por ciento con 62 mil 412 votos.

Sin embargo, Pacto Social de Integración (PSI) obtuvo 1.93 por ciento lo que equivale a 35 mil 731 sufragios; el Partido del Trabajo (PT), sólo el 2.17 con 40 mil 137 votos; mientras que los partidos que contendieron junto con el PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) lograron el 2.16 por ciento –39 mil 879 votos– y 0.63 por ciento –11 mil 624 votos– respectivamente.

Al respecto, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, criticó que se haya mantenido el porcentaje del 3 por ciento a candidatos independientes, cuando hubo partidos políticos, que en medio de acusaciones de manipulación de paquetes electorales—lograron alcanzar dicho porcentaje.

 

Partidos pequeños aseguran al menos una curul

Además dijo que ella minotoreó en internet y no le apareció nada relativo a las asociaciones electorales, pese a que en los considerandos se refiere que otras entidades lo prevén.

El Congreso de Puebla también aprobó las reformas al Coipep para que en las elecciones de 2018 las asignaciones de diputaciones plurinominales mantengan un espacio dentro del Legislativo con tan sólo contender.

Y es que, la primera asignación que corresponda a cada partido político que participe en la elección recaerá en la fórmula de candidatos del propio partido político que, por sí misma, haya obtenido el mayor porcentaje de votos en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, siempre que no hubiere alcanzado la constancia respectiva conforme a dicho principio.

Lo que significa que todos los partidos políticos tendrán derecho a una posición en el Congreso local y no como en el pasado donde solamente “el gran perdedor” de las coaliciones sería el que ocuparía este espacio.

En cambio, los diputados avalaron que sean reelectos consecutivamente hasta por cuatro periodos, es decir que estarían 12 años en el cargo.

 

incendios forestales