Banner Programa
votos
votos
En 2018 los diputados se podrán reelegir y las colaciones pasarán a ser Asociones Electorales. Foto: Especial

Rumbo a las elecciones de 2018, el Congreso estatal avalará la creación de la figura “Convenios de Asociación Electoral” para sustituir coaliciones y permitirá que diputados sean reelectos consecutivamente hasta por cuatro periodos; estarían 12 años en el cargo.

Lo anterior debido a la reforma político-electoral aprobada en febrero de 2014, en la que se eliminó el régimen de participación electoral conjunta de dos o más partidos, nombrado coalición, figura con la que se contendía con un logotipo único y se suscribía un acuerdo de asociación.

El documento presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales establece que para concretar los “Convenios de Asociación Electoral” los partidos deberán realizar los mismos pasos que para las colaciones, aunque en la boleta electoral deberá aparecer en un mismo espacio el emblema conjunto de los integrantes.

Mientras que el logo de dicha asociación partidaria quedará ubicado en el lugar de la boleta que corresponda al partido con mayor antigüedad de registro que forme parte del mismo.

Además, en dicha reforma se modificó el apartado C del artículo 16 para que, a partir de 2018, diputados puedan ser reelectos de manera consecutiva y hasta por cuatro periodos; de hacerlo permanecerían en el cargo hasta por 12 años.

Sin embargo, existe una restricción, pues para que un diputado se reelija tendrá que ser “por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición, convenios de asociación electoral o candidatura común que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

 

Independientes figurarán en boleta

En el documento, se señala que los candidatos independientes figurarán en la misma boleta que se apruebe para los abanderados de partidos, candidaturas comunes, coaliciones o convenios de asociación electoral, según la elección en la que participen.

También se utilizará un recuadro para cada candidato independiente, fórmula o planilla de candidatos independientes, con el mismo tamaño y en un espacio de las mismas dimensiones que aquéllos que se destinen en la boleta a los partidos, sin embargo, serán colocados después de estos.

Cabe mencionar que en la elección a gobernador de Puebla en 2016, pese a que se conformaron dos alianzas electorales en la boleta electoral se imprimió el logotipo de cada partido político con el candidato postulado, por lo que el nombre de Antonio Gali Fayad se incluyó cinco veces, pues fue respaldado por PAN, PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PSI; mientras que el de Blanca Alcalá Ruiz apareció en dos espacios, una por el PRI y otra por el PVEM.

incendios forestales