Tras pagar multa, supuesta novia de Javier Duarte sale libre. Foto: Reporte Índigo
Tras pagar multa, supuesta novia de Javier Duarte sale libre. Foto: Reporte Indigo

Xóchitl Tress Rodríguez, apresada por enriquecimiento ilícito el 1 de agosto y señalada como novia de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, obtuvo su libertad este sábado luego de declararse culpable y pagar una multa de “reparación del daño”.

Lo anterior ocurrió en audiencia privada, donde, ante un juez de control, la también extitular de Espacios Educativos en dicho estado admitiera haber recibido, a través de Antonio Tarek Abdalá –diputado federal del PRI— una casa a su nombre y 1.5 millones de pesos para adquirir terrenos contiguos, de parte de su supuesto amante.

Refirió que la compra del inmueble tuvo lugar en el restaurante El Azafrán, con la complicidad del dueño de éste, Víctor Gachuz, pero alegó haber sido “engañada”, pues rechazó conocer que se trataba de una operación realizada mediante una empresa fantasma y con dinero procedente de cuentas públicas.

Además, afirmó haber viajado en varias ocasiones a bordo de la aeronave del Gobierno de Veracruz hacia Cancún con la autorización del exmandatario priista.

Fue inhabilitada por 3 años

Por anterior, el juez de control encargado del caso, previo acuerdo entre la defensa y la Fiscalía General del Estado, autorizó conmutar la pena de tres años de prisión preventiva que le había impuesto a la imputada por una multa de aproximadamente 40 mil pesos y le suspendió sus derechos políticos por los próximos tres años.

De acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Tress Rodríguez pudo salir libre porque solicitó el recurso denominado “procedimiento abreviado”, que da al acusado al acusado la opción de declararse culpable de lo que le imputan a cambio de que se le imponga una pena menos alta.

Cabe recordar que Karime Macías Tubilla, esposa de Duarte de Ochoa, está siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por lavado de dinero, aunque no por enriquecimiento ilícito, ya que no se la considera como exservidora pública.

Fuentes: Animal Político, El Financiero

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales