México pide a Panamá extraditar al exgobernador Roberto Borge. Foto: The malay mail online
En Panamá, aplazan fallo sobre proceso de extradición de Roberto Borge. Foto: The malay mail online

Los magistrados del Segundo Tribunal de Apelaciones de Panamá aplazaron hasta mañana, miércoles, su sentencia sobre el proceso de extradición a México de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo,  para que enfrente cargos por lavado de dinero.

Lo anterior ocurrió luego de una audiencia de dos horas, donde, por pedido de la Fiscalía panameña, decidieron demorar su fallo para que ésta, en representación de la Procuraduría General de la República (PGR), amplíe los cargos que sustentan la detención y la prisión preventiva de Borge Angulo.

Por su parte, la defensa del exmandatario priista solicitó a los jueces revisar la medida cautelar de 60 días para su cliente y considerar darle el derecho a fianza, a lo cual se opuso el fiscal José Candanedo, quien argumentó que existe riego de fuga.

Una vez que el tribunal tomé su decisión, el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño será el encargado coordinar, junto con las autoridades mexicanas, la extradición de Borge Angulo en un plazo establecido.

Según la orden de aprehensión girada en su contra el 1 de junio, el político mexicano estaría implicado, junto con exfuncionarios y familiares, en una trama de lavado de dinero a través de la compra de terrenos en el estado que gobernó (de 2011 a 2016) a precios muy bajos, así como mediante una empresa de embarcaciones en la zona de la Riviera Maya.

Fuentes: El Informador, Milenio

incendios forestales