Reanudan limpia en SACH pero hay inconformes; Congreso rechazaría concesión. Foto: Especial
Reanudan limpia en SACH pero hay inconformes; Congreso rechazaría concesión. Foto: Especial

Tras el paro del pasado miércoles de trabajadores de Limpia debido a que se concesionó el servicio a la empresa Pro Faj, este jueves reanudaron operaciones, aunque aún hay 30 inconformes; Congreso estatal la rechazaría por vicios jurídicos.

En breve entrevista telefónica para este medio, Víctor Zamora Coyopol, director del Servicio de Limpia en San Andrés Cholula, informó que de los 75 empleados, solo 45 aceptaron regresar a trabajar, pues se les liquidará conforme a la ley y serán recontratados.

Agregó que los inconformes se oponen a la concesión de 30 años porque la consideraron innecesaria, pues ellos argumentan que el ayuntamiento cuenta con la infraestructura necesaria para continuar operando.

Es de señalar que el Servicio de Limpia opera en más de cinco colonias, como Lázaro Cárdenas, y en alrededor de seis juntas auxiliares en San Andrés Cholula, entre ellas San Bernardino Talxcalancingo, San Francisco Acatepec y San Antonio Cacalotepec.

 

Ayuntamiento no se daba abasto, aseguran

Además, cuenta con 12 puntos de recolección, tanto en la cabecera municipal como en la reserva territorial, en donde hay cerca de diez colonias y fraccionamientos como Santa Clara y Geo Villas.

Y es que trascendió que no se daban abasto para la recolección, pese a que la Comuna adquirió nuevas unidades.

Por su parte, en una diferente entrevista, Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Congreso local, explicó que dicha concesión presenta algunos conflictos legales.

Al respecto, precisó que Pro Faj Hidro Limpieza brindaría el servicio por un plazo de 30 años, lo que excede el periodo constitucional del ayuntamiento que lo aprobó, por lo que en ese caso, el Congreso del Estado debe de analizar la propuesta.

 

Concesión llena de vicios

Dicha concesión la aprobó el Congreso local durante la administración del edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, la que concluye en 2018, por lo que dicha empresa estaría a cargo de la recolección de basura para los próximos diez gobiernos municipales.

Debido a lo anterior, si una de las administraciones siguientes quisiera cancelar la concesión tendría que pagar una indemnización por la recesión del servicio, por lo que tuvo que haber sido analizada por el Congreso estatal.

Sin embargo, la Comuna podría aprobar que Pro Faj se haga cargo del servicio de limpia tan solo hasta 2018, cuando concluye la administración actual.

Algunas fuentes afirmaron que el Congreso Estatal no aprobaría dicha concesión.

 

Relleno seco de Pro Faj no opera al 100

Cabe mencionar que Pro Faj Hidro Limpieza tiene concesionado la operación del relleno seco sanitario intermunicipal, ubicado en San Pedro Cholula, y a un año de su inauguración las bandas separadoras de basura no están completamente funcionales.

La empresa detalló que en agosto estarían operando al 100 por ciento, aunque anteriormente había dicho que sería en julio.

Bajo ese contexto, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ha comentado en varias ocasiones que el relleno no funciona como uno seco, lo que provocó que se saturara la primera celda de almacenamiento.

También se cuestionó sobre el tema –en otra entrevista— al integrante de la Comisión de Gobernación, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que la concesión se debe analizar para corroboran que no existan vicios inconstitucionales.

Asimismo, comentó que es una situación delicada debido a que se podría afectar a los trabajadores, aunque desconoce si las concesiones puede ser aprobadas por el Congreso estatal o si es menester de ayuntamientos.