Relleno seco de Cholula operará al 100% hasta agosto: Pro Faj. Foto: Especial
Relleno seco de Cholula operará al 100% hasta agosto: Pro Faj. Foto: Especial

La empresa Pro Faj Hidro Limpieza, que está a cargo del relleno sanitario seco, ubicado en San Pedro Cholula, aseguró que iniciará con el proceso de separación de basura hasta agosto y negó retrasos en la construcción del complejo.

Durante un recorrido por las instalaciones, el director de operaciones de dicha empresa, David del Castillo Madrigal, precisó que al día reciben 500 toneladas de basura, de las cuales el 90 por ciento será tratado cuando la planta esté completamente funcional.

Refirió que estarán operando al 100 por ciento en agosto, cuando cuenten con 150 trabajadores, con lo que se enviarán cerca de 50 toneladas al relleno de las 500 que reciben.

Además, afirmó que las dos celdas con las cuentan todavía tienen capacidad, pese a que en el recorrido los reporteros pudieron observar que una de ellas “estaba al tope”.

 

 

Instalación de maquinaria no se retrasó

El director de operaciones de Pro Faj precisó que el terreno de cuatro hectáreas se encuentra ocupado en un 60 por ciento, aunque solo cuentan con una hectárea y media para expandirse y construir más fosas, por lo que negocian la compra de predios.

Al ser cuestionado sobre el retraso del proyecto, contestó: “la construcción tardó un año y no hubo demora”.

Del Castillo Madrigal dijo que en el año y medio que llevan operando se hizo de manera manual la separación de residuos, aunque solo fue los primeros seis meses y contaba con una capacidad del 11 por ciento.

Respecto a la nueva maquinaria que tuvo –aseguró— una inversión de 15 millones de dólares, operación, explicó que cuentan con siete bandas de separación y en cada una se recolectará un tipo específico de materiales inorgánicos, como plástico, metales, vidrio y cartón, los cuales se podrán vender, pues algunos de estos se reutilizan, como es el caso de las botellas.

Mientras que para los desechos orgánicos, subrayó que se está negociando con algunas empresas para que con dichos materiales produzcan composta y fertilizante.

 

 

No opera como relleno seco, acusa

También dio a conocer que se planea la generación de energía mediante basura, pero ese proyecto formará parte de la segunda etapa, ya que “se necesita una inversión muy fuerte”.

El recorrido fue promovido por la Comuna de San Pedro Cholula con el fin de que los medios de comunicación conocieran la nueva maquinaria del relleno.

Al respecto, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, reconoció que a casi dos años de su construcción, el relleno aún no opera como uno seco, pues la maquinaria de separación aún no se instala.

“Es muy claro que ha dos años de distancia no se está logrando la separación del 100 por ciento de la basura y la primera celda está al máximo de su capacidad (…) si no se logra la separación al 90 por ciento se tendrá que ocupar la segunda celda en cuatro o tres meses”, sentenció.

Agregó que el ayuntamiento de San Pedro Cholula estará al pendiente de que en agosto funcionen las nuevas bandas de separación de residuos.

Cabe mencionar que actualmente el relleno sanitario recibe la basura de 19 municipios.

incendios forestales