Dan prórroga al 15 de agosto para que relleno seco separe basura. Foto: Especial
Dan prórroga al 15 de agosto para que relleno seco separe basura. Foto: Especial

La empresa Pro Faj Hidro Limpieza, encargada del relleno seco intermunicipal, obtuvo una prórroga de 30 días de parte de la Sdrsot para instalar la maquinaria de sus bandas separadoras de basura, por lo que iniciaría operaciones hasta el 15 de agosto.

Así lo informó este miércoles Javier Boleaga Romero, titular de Servicios Públicos de San Pedro Cholula –municipio donde se ubica la planta–, detallando que la solicitud se justificó por el tiempo que a los trabajadores de la empresa les tomaría poner a funcionar las máquinas que “vienen del extranjero”.

Aseguró que el retraso en el servicio, que debería haber iniciado el pasado 15 de julio, no tendrá “mayor” daño en el la recolección de basura en el municipio y afirmó que, de no cumplirse con el nuevo plazo, las autoridades locales harían una inspección a la planta, como la del pasado 15 de junio.

Descartó cualquier multa para la empresa al explicar que el ayuntamiento de San Pedro sólo está encargado de hacer observaciones a Pro Faj sobre mantenimiento de su relleno, en tanto que Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) sería la encargada de aplicar sanciones en caso de nuevos retrasos.

Destacan programa de separación de residuos

En otro tema, sobre el programa de separación de residuos, apuntó que, en los 20 días que ha funcionado, se ha visto aceptación de la ciudadanía, puesto que ha mejorado el uso y distinción de los contenedores especiales para desechos “sólidos” y “líquidos”, lo cuales son recogidos por camiones particulares.

Esta operación –dijo– está en manos de la concesionaria Olympia, que se encargará de recolectar los residuos reciclables y comercializarlos.

Precisó que, diariamente, el municipio lleva aproximadamente 125 toneladas diarias de desechos al relleno, pagando 175 pesos por tonelada, es decir, 21 mil 875 pesos.

Agregó que, con la separación de la basura, se prevé que 20 toneladas ya no lleguen al relleno seco, lo que generaría un ahorro 105 mil pesos mensuales.