Puebla concentra más 1,400 pozos de fracking, piden a Federación frenarlos
Puebla concentra más 1,400 pozos de fracking, piden a Federación frenarlos. Foto: Especial
22 municipios de la Sierra Norte de Puebla, amenazados por el fracking: ONG. Foto: Investopedia

En el país, los estados “amenazados” por el fracking son Chihuahua, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, señaló la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF).

En una rueda de prensa realizada el miércoles, los representantes de la Coordinadora Nacional Agua Para Todos, Agua Para la Vida, El Campo es de Todos, La Campaña sin Maíz no hay País, la AMCF y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entre otras, junto con académicos de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Nacional Autónoma de México (UNAM) y Veracruzana, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se pronunciaron contra la aprobación del fracking.

Rosa Esther Peña y Rogel de la Rosa Valladares, de la AMCF, resaltaron que en Puebla son 22 municipios los “enlazados” por dicha práctica, en el norte de Veracruz son 44, mientras que en San Luis Potosí e Hidalgo hay mayor presencia en las huastecas.

Durante el foro hecho en la UAM, acusaron que los lineamientos de protección de aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimiento no convencionales, próximos a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), buscan autorizar la práctica de la fractura hidraúlica –fracking– cuyos efectos resultan “devastadores” para la salud y el medio ambiente.

 

Viola el derecho humano, afirman

Y es que explicaron que dicha técnica contamina los cuerpos de agua, viola el derecho humano al vital líquido, a un medio ambiente sano y a la vida, además de que no respeta la consulta de los pueblos y comunidades.

Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada de la Casa abierta al tiempo, informó que se impulsará la campaña Universidades Libres de Fracking para que las instituciones del país presenten un frente que erradique los intentos de aprobar esta práctica como sucedió en Francia, Austria, República Checa e Irlanda, regiones de España, Italia y ciudades como Berlín y Nueva York.

Cabe mencionar que la fracturación hidráulica, o “fracking”, es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas shale –gas natural de roca– y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, favoreciendo así su salida hacia el exterior.

Se estima que en Puebla hay 233 pozos de extracción de hidrocarburos.

incendios forestales