Morena demanda investigación sobre contratos de RMV con OHL y Pinfra. Foto: Especial.

Liderazgos de Morena demandaron una investigación a los contratos de obra otorgados a OHL y Pinfra en la gestión de Rafael Moreno Valle, contra quien, además, presentarán una denuncia en el INE por el presunto desvío de recursos públicos para promocionar su imagen.

En rueda de prensa, el diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, señaló que en la entidad las constructoras OHL y Pinfra tuvieron un “cheque en blanco” para realizar el segundo piso de la autopista México-Puebla, por lo que la obra tuvo un sobrecosto final de 8 mil 400 millones de pesos.

Lo anterior, dijo, es una responsabilidad administrativa y legal imputable al gobierno de Puebla, sin embargo, la irregularidad primigenia corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por haber concedido el permiso sin evaluar el proyecto ejecutivo.

“Hubo una omisión deliberada que les permitía obtener ganancias por la construcción, en Morena tenemos memoria y decimos las cosas de manera clara: 5 mil mdp de nuestros impuestos fueron a parar a estas empresas”.

Sostuvo que el titular se la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ha actuado como embajador de la empresa OHL en Puebla, “se generó un socavón al presupuesto público por obras, como la del segundo piso, en beneficio de empresas que hoy financian la campaña de Moreno Valle”.

Grupo Aldesa construyó plataformas Audi

Por su parte, su compañero de bancada en San Lázaro, Alejandro Armenta Mier, criticó la “complicidad” de empresas con gobiernos del PRI-PAN, por lo que –dijo– solicitaron en la Cámara de Diputados la creación de una comisión especial que investigue el fideicomiso Evercore, así como las “suntuosas” obras del morenovallismo.

Destacó que la constructora Grupo Aldesa, responsable de la ampliación del Paso Express de Cuernavaca, en donde se originó un socavón en el cual murieron dos personas, es la misma que construyó la plataforma de la planta alemana Audi en San José Chiapa.

Por su parte, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, pidió investigar los costos del tren turístico Puebla-Cholula en el que se invirtieron mil 200 millones de pesos, proyecto que acusó ha fracasado, pues no es utilizado por turistas ni habitantes.

Agregó que en dicha obra, así como los distribuidores Periférico-Bulevar Forjadores y Periférico-Recta Cholula el gobierno estatal no presentó los proyectos ejecutivos ni pagó los permisos correspondientes a la administración municipal, a pesar de que en las licitaciones se señalan como gastos indirectos.

Cabe mencionar que especialistas han advertido que la instalación de la fábrica está en riesgo de hundimiento por las cuencas de agua.

Próxima semana, queja ante el INE

Entrevistado por separado, Fernando Jara Ponce, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, indicó que el partido denunciará ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) contra Moreno Valle, por el presunto desvío de recursos públicos para su promoción de imagen.

Indicó que la queja podría interponerse la próxima semana, pues ya hay un equipo que documenta las “infinitas”  evidencias respecto a la difusión de imagen del exmandatario poblano y, de que el dinero utilizado en su campaña rumbo a 2018 proviene del erario, por lo que reiteró acusarán el desvío “disfrazado” de recursos.

Cabe mencionar que al concluir su mandato, Moreno Valle comenzó una gira al interior del país para promocionar su libro utobiográfico “La Fuerza del Cambio”, el cual ha sido criticado por su baja venta y amplia publicidad en espectaculares, radio, televisión y revistas.

Aunque el movimiento lopezobradorista ha solicitado en diversas ocasiones medidas cautelares en contra de Moreno Valle por actos anticipados de campaña, las autoridades electorales sólo han sancionado a las empresas que lo promocionan como Upscale Media y Comunicación Group.

Finalmente, y en otro tema, Abdala Dartigues descartó que esté buscando ser el abanderado de Morena en 2018 para buscar la alcaldía de Puebla. “No he hecho ninguna aclaración al respecto, es falsa la premisa de que yo estaría en la presidencia municipal”.

incendios forestales