PRI busca desmembrar al PRD para mantenerse en el poder: Quezada
Gobierno “simula” protección a féminas; PRD creará organización de mujeres. Foto: Especial
Quezada podría ser relevada del CDE del PRD en octubre próximo. Foto: Especial

El próximo 28 de julio se realizará el Consejo Consultivo Nacional del PRD en el que abordarán las renovaciones de las dirigencias nacional y estatales; en el caso de la de Puebla los cambios podrían darse en octubre.

Así lo dio a conocer en entrevista el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Macario Márquez Madrid, quien indicó que se emitiría una convocatoria para renovar la dirigencia estatal tras renovar la nacional, lo que ocurriría en septiembre próximo.

Después de la renovación nacional se publicará una convocatoria con plazo de 45 días para la renovación de las direcciones estatales“, señaló; por ello estimó que dirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, sea relevada en el cargo en octubre o noviembre próximo.

Por otra parte, tras acompañar en rueda de prensa a Juan Zepeda Hernández, perredista del Estado de México, Márquez Madrid señaló que es evidente la confrontación que existe desde hace un año entre perredistas poblanos que derivó en la solicitud de expulsión de varios militantes por apoyar la candidatura de Antonio Gali Fayad en las elecciones de 2016.

 

Procesos “llevan su tiempo”

Aseguró que “en breve” la Comisión Jurisdiccional del partido daría a conocer la resolución sobre los 20 procesos de expulsión interpuestos por Quezada Tiempo en 2016.

Cuestionado sobre la tardanza en la dictaminación, señaló que todo los procesos llevan su tiempo, pues se realiza bajo los lineamientos del reglamento de sanciones y disciplina interna del PRD y, con base a ello, se determinará si los militantes violaron los estatutos del partido.

Explicó que la sanción podría ir desde la suspensión de sus derechos por 30 días, la inhabilitación o la cancelación de militancia, ésta última si se comprueba que la falta fue grave, “una de las normas que el partido observa para ser una conducta sancionable es que no está permitido que perredistas se coaliguen con intereses y candidatos de otros partidos políticos“, apuntó.

Entre los perredistas con proceso de expulsión se encuentran el diputado local, Julián Rendón Tapia; Arturo Loyola González; el exdirigente estatal del partido, Miguel Ángel de la Rosa; el diputado federal Luis Maldonado Venegas; Jorge Benito Cruz Bermúdez, director del Capcee; así como el director del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep), Carlos Martínez Amador.

Así como los ediles de Francisco Z. Mena, Huauchinango, Zoquitlán, Yaonahuac, Hueytlalpan, Izúcar de Matamoros, Pahuatlán, Toxtepec y Oriental.

incendios forestales