Tras 23 años de militancia, Barbosa renuncia formalmente al PRD. Foto: Especial
PRI y PAN acordaron anular comicios en Coahuila, afirma Barbosa. Foto: Especial

Miguel Barbosa Huerta, senador de Morena, afirmó que el PRI y el PAN negociaron la “inminente” anulación de los comicios en Coahuila y varios municipios de Veracruz a cambio de que el blanquiazul acepte la victoria del tricolor en el Estado de México.

En conferencia de prensa, el legislador poblano señaló que las razones del acuerdo fueron que el líder nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, quiere evitar las críticas de sus opositores dentro de su partido, mientras que la cúpula priista considera “fundamental” tener a Alfredo del Mazo Maza en el gobierno mexiquense para tener una posición favorable en la contienda presidencial de 2018.

Exigió a las autoridades electorales considerar anular los resultados electorales en las cuatro entidades donde se realizaron elecciones el pasado 4 de junio, pues sostuvo que “en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz se dieron elecciones de Estado y se rebasaron los topes de gastos de campaña”.

Añadió que, en el Estado de México, las infracciones a la ley fueron más evidentes, puesto que “se vaciaron las arcas de la nación” en favor del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque la autoridad electoral local aceptara que este partido “gastó 168.2 millones de pesos, del tope de 285.5 millones de pesos”.

Cabe recordar que, el pasado 9 de julio, se reportó que los comicios del 4 de junio en Coahuila, donde el priista Miguel Riquelme Solís fue electo gobernador, serían anulados luego de que en el INE se detectara que el PRI y el PAN rebasaron en 31 y 27 por ciento, respectivamente, el tope de gastos de campaña.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales