INAI pide a PGR el contrato de adquisición de equipo de espionaje. Foto: Especial
Pegasus es un software que se infiltra en los celulares a través de un SMS y puede llegar a apropiarse de la cámara y el micrófono. Foto: Especial
PRI y Morena no descartan ser espiados; PAN asegura que es “especulación”. Foto: Especial

Mientras que diputados del PRI y Morena no descartaron ser víctimas de espionaje, el coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, minimizó el tema al decir que se trata de “especulaciones”.

En entrevista, la coordinadora de la bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, señaló que actualmente no está garantizado el derecho a la privacidad en la entidad, por lo que es necesario que se realicen las investigaciones necesarias para fincar o deslindar responsabilidades.

Y es que, la revista Proceso publicó el reportaje “Moreno Valle: el espía que quiere gobernarnos”, en la que Fernando Manzanilla Prieto, primer secretario General de Gobierno (SGG), señaló que el exgobernador Rafael Moreno Valle ordenó la creación de un grupo de espionaje a Eukid Castañón Herrera, entonces contralor estatal, el cual habría operado contra opositores políticos y líderes sociales.

Al respecto, Tanús Osorio dijo “se oye perfecto cuando te graban (…) no tengo ningún conflicto porque saquen alguna conversación, pero mi temor sí es que armen una conversación con cosas que dije en otro contexto”.

Por su parte, el diputado adherido a Morena, Juliá Peña Hidalgo, señaló que es necesario sancionar a quienes estén realizando dicha actividad.

Y es que comentó que, al ser un diputado de oposición, dejó abierta la posibilidad de ser ser espiado.

 

No es un hecho tangible

En tanto, Aguilar Chedraui calificó como “especulaciones” las acusaciones de espionaje en contra de Moreno Valle, por lo que descartó que el Legislativo aborde el tema.

“Hablamos de dichos de hace años, he pedido que el tema se aborde de manera responsable, para cuando haya hechos tangibles y temas concretos lo abordaremos”, acotó.

Cuestionado sobre los señalamientos de Manzanilla Prieto sobre la adquisición de equipo para espiar a opositores políticos y activistas, dijo no tener comentarios, además de que no entraría en “dimes y diretes” con el exfuncionario estatal que también es cuñado de Moreno Valle.

Aguilar Chedraui insistió en que el espionaje en Puebla es mera “especulación”, por lo que prefirió no abundar en el tema.

incendios forestales