Vacuna contra VPH, insuficiente para evitar cáncer: científicos de BUAP. Foto: Especial
Vacuna contra VPH, insuficiente para evitar cáncer: científicos de BUAP. Foto: Especial

Científicos de la BUAP señalaron que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es insuficiente para evitar daños a la salud, pues no tiene efecto en al menos dos variedadesasociadas al cáncer, por lo que recomendaron la práctica rutinaria del Papanicolaou.

De acuerdo con Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular, dicha afirmación se basa en un estudio que recolectó muestras de 300 mujeres jóvenes, 30 de las cuales presentaron las variedades 90 y 91 del VPH, que son resistentes a la vacuna y pueden desarrollar cáncer a largo plazo.

“La inquietud que tenemos se debe a que, si bien existe una vacuna contra el virus, que se aplican de manera cotidiana en México, esta protege al ser humano únicamente contra cuatro de sus cien variaciones –consideradas de alto riesgo–, las cuales no fueron tan frecuentes en la población estudiada”.

Indicó que, en el grupo de estudio, hubo una incidencia de VPH del 40 por ciento, es decir, alrededor de 120 pacientes, de las cuales el 27 por ciento ya tenía un daño. Asimismo, se realizó el estudio de persistencia del virus durante ocho meses y se observó que 18 por ciento de los virus se eliminaron en los primeros cuatro meses y otro 5 por ciento en los cuatro meses posteriores, mientras que 77 por ciento persistieron o se recolonizaron.

“Los resultados obtenidos nos muestran la necesidad de que las jóvenes se sigan practicando de manera rutinaria pruebas a fin de diagnosticar de manera temprana la presencia de cáncer, independientemente de que se hayan vacunado o no”, reiteró.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales