Icgde de la BUAP fortalece planta académica e investigación. Foto: Especial
Icgde de la BUAP fortalece planta académica e investigación. Foto: Especial

El Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) de la BUAP trabaja en el fortalecimiento de sus tres centros de investigación y su planta académica, compuesta por 31 docentes, de los cuales 16 pertenecen al SNI de Conacyt.

Así lo reconoció el rector Alfonso Esparza Ortiz tras escuchar el Segundo Informe de Labores de José Antonio Meyer Rodríguez, director del Instituto. Señaló que, para convertirse en referente académico en el país, debe mantener la calidad de sus planes de estudio y de sus líneas de investigación, así como aumentar su presencia en redes y publicaciones nacionales e internacionales.

Destacó la próxima evaluación del doctorado en Ciencias de Gobierno y Política y las maestrías en Opinión Pública y Marketing Político por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como los dos cuerpos académicos en consolidación y seis grupos de investigación en formación, en los que participan el 90 por ciento de los profesores.

Asimismo, dio a conocer la incorporación de ocho doctores –mediante plazas de nueva creación otorgadas por concursos de oposición–, la entrega de cuatro promociones y cinco definitividades, así como el apoyo a los programas de retención, repatriación y Cátedras Conacyt.

 

Hay 6 grupos de investigación en 3 centros

Por su parte, al presentar su informe, José Antonio Meyer Rodríguez subrayó la creación del modelo de gestión articulada, la actualización de la comunidad académica, el establecimiento de redes de investigación nacional e internacional y una movilidad constante de profesores y alumnos.

Expuso las cualidades de la planta académica: de los 31 docentes, 80 por ciento tienen estudios de doctorado, 16 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, 21 están adscritos al Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la Institución y 22 tienen perfil deseable Prodep.

Explicó que, de acuerdo con la nueva estructura de los centros de investigación, el Centro de Estudios en Ciencias de Gobierno y Política (Cegop) integra tres grupos de investigación en formación, con 11 académicos que trabajan en siete proyectos registrados en la VIEP.

El Centro de Estudios en Comunicación Política (Cecop) dispone de un cuerpo académico en consolidación y dos grupos de investigación en formación, con 11 docentes y siete proyectos registrados en la VIEP.

En tanto, el Centro de Estudios para el Desarrollo Estratégico (Cedest) tiene un cuerpo académico en consolidación y un grupo de investigación, con ocho profesores y siete proyectos registrados.

IcgdePor otra parte, informó que a futuro se planea crear dos maestrías, impartir clases en inglés en un porcentaje significativo en sus programas de estudio y establecer la Escuela de Verano ICGDE-BUAP.

 

Esparza atiende peticiones de trabajadores

Posteriormente al informe, Esparza Ortiz escuchó las necesidades, peticiones e inquietudes de la comunidad académica del ICGDE, que expresó de manera abierta propuestas para optimizar el trabajo de investigación.

Para fortalecer la actividad científica, indicó que la VIEP estableció un departamento para apoyar el proceso de las publicaciones: traducción, recopilación y revisión de estilo.

En cuanto a certeza laboral, subrayó los esfuerzos para beneficiar a trabajadores con promociones, definitividades y plazas de nueva creación.

Para mejorar las condiciones laborales, destacó la instauración de los concursos por oposición, las modificaciones a diferentes normativas en beneficio de los profesores de medio tiempo y hora clase, los programas de retención y la gestión de estímulos adicionales.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales