Comuna de Puebla revisa 10 litigios de gobiernos anteriores: síndico
Ediles auxiliares de Puebla piden recursos para obra pública. Foto: Especial
Ediles auxiliares de Puebla piden recursos para obra pública. Foto: Especial

Los 17 ediles auxiliares de la ciudad de Puebla acudieron a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para pedir de 100 mil a 200 mil pesos cada uno del presupuesto participativo para realizar obras “menores” en sus demarcaciones.

Encabezados por el presidente de La Libertad, Enrique Guerrero Romero, acudieron para presentar sus proyectos, que van desde bardas perimetrales, aulas, pavimento y mejoras en los parques.

Antes de acudir a la Segom para reunirse con el titular José Rodríguez Verdín, los ediles de San Miguel Canoa, La Resurrección, Santo Tomás Chautla y San Felipe Hueyotlipan se reunieron en el zócalo.

Ahí, comentaron a los medios de comunicación que este año no les fueron etiquetados recursos, por lo que las peticiones de la gente “no las han podido ejecutar”.

 

Buscan negociar presupuesto

Por ello, expusieron que buscan recursos del presupuesto participativo, el cual consta de una bolsa de un millón de pesos.

Refirieron que el año pasado hicieron el mismo “trámite”, por lo que confiaron que el dinero les será entregado nuevamente.

Al recordarles la propuesta del alcalde de Puebla, Luis Back Serrato, respecto a que habría un recorte a la obra pública para destinarlo a seguridad, señalaron que “están conscientes” de la importancia de ese rubro, por lo cual precisaron que “no piden tantos recursos”, ya que el millón de pesos será repartido entre las 17 demarcaciones.

No obstante, Guerrero Romero señaló que las obras tampoco pueden postergarse demasiado porque también son requeridas por la gente, especialmente si se trata de “una calle importante”.

Por eso, enfatizó que se reunirían con Rodríguez Verdín para “platicar” sobre los recursos que serán recortados a fin de que no sean tan afectadas las juntas auxiliares.

 

Presentan proyectos a la Segom

Por su parte, Raúl Pérez Velázquez, de Canoa, recordó que en mayo acudió al ayuntamiento también para pedir recursos para obras y seguridad, pero denunció que hasta el momento “no ha tenido respuesta”.

De esta manera –dijo- los 17 ediles subalternos tuvieron que juntarse para ser “atendidos”.

Aunque en el zócalo solo se juntaron los cinco presidentes auxiliares, afirmaron que los proyectos que presentarían a la Segom eran de los 17 y el dinero sería repartido entre todos.

La semana pasada, Banck Serrato anunció que habría un “reajuste” del presupuesto a fin de recaudar en los próximos meses 50 millones de pesos que serán utilizados para comprar patrullas y contratar más policías.

incendios forestales