Acusan falta de seguro y prestaciones en Comuna de Cuautlancingo
Acusan falta de seguro y prestaciones en Comuna de Cuautlancingo. Foto: Ángulo 7

La Secretaría de Gobernación municipal será la encargada de atender la situación de los comités ciudadanos de agua de Cuautlancingo, ya que la prioridad del Sistema Operador de Agua de este municipio (Sosapac) es atender sus “problemas operativos”.

Así lo informó en entrevista su director Fidel Romero Palacios, quien dijo que buscan “evitar roces”, pues anteriormente hubo tensión entre los comités y el sistema operador.

“En teoría, los comités de agua se tendrían que adherir al sistema operador, pero no quieren porque la tarifa aumentaría, pues el Sosapac cobra por el alcantarillado, drenaje y saneamiento”, señaló.

Aseguró que los comités ciudadanos de agua se respetarán, pues son independientes y entran dentro de los usos y costumbres de comunidades, por lo que se llegará a un acuerdo sobre su operación.

Al respecto, consideró que se deben fiscalizar y transparentar sus ingresos con el fin de que no haya mal manejo de sus ingresos, ya que el agua es un recurso público.

 

Cuautlancingo recibe agua pluvial

En otro tema, al ser cuestionado sobre las recientes inundaciones en la región, explicó que Cuautlancigo es una zona baja que recibe el agua de partes altas, pero los canales pluviales se encuentran obstruidos.

Agregó que uno de los colectores pluviales más grandes se tapó debido a la construcción del tren turístico de Cholula.

Asimismo, reconoció que la represa 20 de Noviembre se ha desbordado debido a las fuertes lluvias, aunque se instaló una bomba para evitar el problema.

Por otro lado, informó que la planta de tratamiento ubicada en Las Misiones fue bandalizada y se encuentra “completamente desmantelada”, por lo que no opera.

Bajo ese contexto, indicó que hay una propuesta para que Agua de Puebla se encargue de tratar el vital líquido proveniente de Cuautlancingo, pero la concesionaria les cobraría 400 mil pesos mensuales, por lo que están negociando.

incendios forestales