Comité ciudadano de agua de Sanctórum exige a Sosapac respete su trabajo. Foto: Especial
Comité ciudadano de agua de Sanctórum exige a Sosapac respete su trabajo. Foto: Especial

El presidente del Comité Ciudadano de Agua Potable de Sanctórum, Cuautlancingo, Benito Flores Coyopol, exigió al Sosapac que respete su trabajo en la gestión del vital líquido en la junta auxiliar, pues han ofrecido el servicio por 55 años.

En entrevista con Ángulo 7, acusó que el ayuntamiento les quitó “a la mala” la calle Camino al Cielo de la localidad, la cual pensaban ceder porque los vecinos habían pagado cuotas al Sosapac, pero dicha actitud les molestó.

Explicó que al comité le ha interesado dialogar, pero han sido ignorados por el director del Sistema Operador de Agua Potable de Cuautlancingo (Sosapac), quien “ha querido absorber el manejo de nuestros dos pozos”.

Édgar Morales Flores y Armando Paisano Tenorio, también integrantes del comité ciudadano, advirtieron que los ayuntamientos no pueden suprimir este tipo de organismos independientes porque los pobladores de las comunidades no lo permitirán.

Distribución adecuada y pago puntual

“Nosotros queremos estar al pendiente del servicio del agua y trabajamos para que la distribución sea adecuada, además visitamos a los usuarios para que den sus aportaciones”, explicaron.

Negaron que usen técnicas intimidatorias para cobrar y agregaron que la comunidad los vigila, por lo que deben ser transparentes, además de que si el ayuntamiento los apoyara estarían dispuestos a rendirle cuentas.

Acusaron que las diferentes administraciones no los han apoyado, ni si quiera para la cloración de pozos debido a que es un comité independiente.

Advirtieron que seguirán brindado el servicio en las calles Abasolo, Aldama, Allende y Nueva York y exigieron al ayuntamiento dejarlos trabajar.

Manejan 3 mil tomas

Detallaron que manejan cerca de 3 mil tomas y la cuota mensual es de 50 pesos, mientras que la del Sosapac es de 90 pesos.

Agregaron que tienen plomeros y fontaneros para darle mantenimiento a las redes, así como manejan dos pozos, cuya distribución es por tandeo, pues hay casi 30 mil habitantes en la junta auxiliar.

Finalmente, criticaron la declaración que dio Omar Alejandro Meneses Benítez, asesor jurídico de Sosapac, en el sentido de que demandaría a Flores Coyopol por usurpación de funciones pública cuando “fuimos electos por una asamblea de la comunidad el 14 de junio de 2015.