Periodistas de Puebla exigen justicia por homicidio de Salvador Adame. Foto: Ángulo 7
Periodistas de Puebla exigen justicia por homicidio de Salvador Adame. Foto: Ángulo 7

Un grupo de periodistas poblanos realizaron un pronunciamiento este jueves por el homicidio del reportero Salvador Adame Pardo, que había sido reportado como desaparecido el 18 de mayo, por lo que exigieron justicia para el gremio.

Durante el acto los trabajadores de los medios de comunicación señalaron que murió de una forma muy trágica, lo que –dijeron– refleja un llamado de atención para que las autoridades se resuelvan los casos, se den con los responsables y se dicten sentencias firmes.

El gremio poblano lamentó el homicidio de Adame Pardo, propietario del canal de Nueva Italia, en Michoacán, y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida y calcinado en el fondo de un barranco de la región de tierra caliente de dicho estado.

Por lo anterior, los comunicadores exigieron a los gobiernos estatal y federal que se pronuncien sobre cuáles van a ser las acciones que van hacer para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión tanto en Puebla como a nivel nacional.

“Después del asesinato de Javier Valdez el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que iban a hacer una coordinación con los estados para fortalecer la libertad de expresión, pero hasta la fecha no se ha sabido en que consiste o si se van a crear mecanismos, se ha dejado a libre albedrio de lo que va a ocurrir y eso nos preocupa”, pronunció.

Y es que señalaron que antes los casos los atendía el Mecanismo Federal de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, ahora lo harán los estatales y “si no había confianza en el federal tampoco lo habrá en los estatales”.

 

Urge reforzar mecanismo de protección

En ese sentido, urgieron a que no se creen los mecanismos estatales, sino que se refuerce el que ya se tiene a nivel nacional para que puedan ser resueltos los casos de los periodistas asesinados, pues –acusaron– en algunos casos los victimarios son personas de los propios gobiernos “no podemos confiar en ellos”.

En dicha protesta, realizada de manera pacífica frente a la reja principal de la Catedral de Puebla, se colocó una lona con los nombres de los comunicadores ultimados de 2012 a la fecha, es decir, durante la actual administración federal priista.

Asimismo, sobre las escaleras colocaron fotografías de los periodistas asesinados en lo que va del año, mientras que en el suelo pintaron la palabra “SOS” y en medio de cada una de las letras colocaron veladoras prendidas, en tanto, también pusieron con cinta la palabra prensa.

Concluyeron su acto gritando en tres ocasiones “justicia” para la prensa tanto local como a nivel nacional.

La cifra de los homicidios de periodistas son siete: el 2 de marzo, en Ciudad Altamirano, Guerrero, Cecilio Pineda Brito; 19 de marzo en Veracruz, Ricardo Monlui Cabrera y 23 de marzo en Chihuahua, la periodista Miroslava Breach; así como Maximino Rodríguez Palacios, el 14 de abril en Baja California Sur; Filiberto Álvarez Landeros, el 19 de abril en Morelos; el 15 de mayo fueron asesinados Jonathan Rodríguez Córdoba y Javier Valdez Cárdenas y Salvador Adame, encontrado muerto el 26 de junio muerto.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...