Hallan muerto a periodista que estaba desaparecido en Michoacán; es el séptimo. Foto: Especial

Salvador Adame, periodista que fue reportado como desaparecido el 18 de mayo, fue encontrado sin vida en el fondo de un barranco de la región de tierra caliente de Michoacán; esta muerte es la séptima de comunicadores en 2017.

Martín Godoy Castro, procurador General de Justicia (PGJ) de Michoacán, indicó que el periodista murió a manos de un grupo de sicarios al mando de un narcotraficante identificado como “El Chano”.

El cadáver fue hallado calcinado al fondo de un lugar conocido como “Barranca del Diablo”, ubicada a orillas de la carretera que comunica los municipios de Múgica y Gabriel Zamora, durante trabajos de campo y rastreo llevados a cabo el 14 de junio.

Los restos fueron trasladados a Morelia para llevar a cabo los análisis genéticos correspondientes, los cuales permitieron comprobar que corresponden al periodista.

De acuerdo con el testimonio de un sujeto detenido el 21 de junio, “el Chano fue quien ordenó privar de la libertad a Salvador Adame para después darle muerte y quemar el cuerpo”, apuntó Godoy Castro.

Detrás del asesinato, según esta declaración, hay “problemas de tipo personal entre la víctima y el señalado”, lo que puede estar relacionado con insultos hallados en el teléfono de Adame, los cuales “siguen siendo materia de investigación”, agregó.

El conteo

1. El 2 de marzo, en Ciudad Altamirano, Guerrero, dos sujetos ejecutaron al periodista Cecilio Pineda Brito.

2. En Veracruz, la mañana del 19 de marzo, asesinaron al periodista Ricardo Monlui Cabrera, mientras se encontraba en un restaurante

3 La periodista Miroslava Breach fue asesinada la mañana del 23 de marzo en Chihuahua, al recibir ocho disparos de un arma de fuego calibre 38.

4 Máximo Rodríguez Palacios, reportero de nota roja en el Colectivo Pericú, fue asesinado el 14 de abril en el interior de una plaza comercial en la capital de Baja California Sur.

5. Filiberto Álvarez Landeros, locutor de Morelos, fue asesinado a balazos el 29 de abril, en Tlaquitenango, Morelos, al término de su programa radiofónico.

6. Javier Valdez Cárdenas fue asesinado, el 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa, por sujetos armados cerca del periodo donde laboraba.

7. El 26 de junio, Salvador Adame apareció muerto a más de un mes de que reportado como desaparecido en Michoacán.

Fuente: Ine