En Smart City, piden creer en instituciones contra delincuencia y corrupción. Foto: Especial

La inseguridad, contaminación, corrupción e impunidad, fueron algunos temas que se abordaron en el primer día del congreso Smart City, donde se afirmó que la “unión y credibilidad” entre ciudadanos y gobierno ayudaría a combatirlos.

En eso coincidieron el gobernador Antonio Gali Fayad y el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes impartieron conferencias y concluyeron que la participación ciudadana “es el camino” para hacer frente a los principales problemas de las ciudades, entre ellas Puebla.

Estos fueron abordados por Gali Fayad, quien aseveró que los programas sociales, las campañas, así como las políticas públicas contra dichos problemas no cumplirán su objetivo “si la ciudadanía no se interesa en ellas”.

Aunque aseguró que se han tenido “resultados”, reconoció que “falta mucho porque la gente ha dejado de creer en sus gobernantes”.

Durante su ponencia “Ciudadanía y gobierno para el bien común”, sostuvo que los partidos políticos, sus líderes, las instituciones y los gobernantes son “ajenos” para los ciudadanos por los casos de corrupción e impunidad en los que se ha visto envuelta la clase política.

 

Ciudadanos no creen en clase política

Sin referirse a instituciones partidistas en específico, aseguró que los ciudadanos vinculan con ellas la palabra “corrupción”.

Por ello, expuso que los gobiernos están obligados a “reivindicarse” y ganar la confianza de los ciudadanos para que así funcionen las medidas contra dichos temas.

“Si acabamos con la corrupción en los gobiernos, acabaremos con la impunidad y la sociedad se sentirá más segura”, expresó.

Por su parte, Rodríguez Zapatero señaló que los gobiernos tienen la tarea de fijar compromisos para corregir los problemas sociales, mientras que la ciudadanía está “obligada” a sumarse y “vigilar” que se cumplan.

No obstante, también abordó temas de medio ambiente, pues su ponencia fue sobre “Sociedades sostenibles para el futuro”, esto a fin de evitar un crecimiento urbano desordenado y aumentar la resiliencia de las ciudades.

 

Sin presupuesto para medio ambiente

Asimismo, se pronunció porque el gobierno federal y estatal inviertan en nuevas tecnologías e impulsen el talento local, así como los proyectos de innovación que hay en las universidades.

En el panel “Los retos territoriales del cambio climático”, especialistas nacionales internacionales señalaron los factores que han propiciado el calentamiento global, así como las formas de reducir el daño que los humanos ocasionan al planeta.

Para ello, concluyeron que los gobiernos deben destinar presupuesto para este rubro, que en el caso de México y específicamente Puebla, no existe.

Si bien reconocieron que hay organismos como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), estas se ocupan solo de “conservar lo que queda, no de reducir el impacto ambiental.

 

Hay incapacidad institucional

Además, apuntaron que en la entidad poblana ni siquiera cuenta con una instancia que proteja los recursos existentes, por lo que deja esa tarea al gobierno federal, quien no de da basto para atender a todos los estados.

En este contexto también se llevó a cabo el panel “El Río Atoyac como factor de resiliencia urbana”, en el cual, se señaló que a falta de un organismo local que regule y vigile el afluente, este se encuentra en estado grave de contaminación.

Al ser área federal, su resguardo está a cargo de la Profepa y la comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, se concluyó que las instancias federales son “incapaces” de conservar todas las áreas naturales del país, por lo que se propuso crear un órgano en Puebla que asuma esa tarea a nivel estatal.

A lo largo del primer día del congreso se realizaron nueve conferencias y cinco páneles, mientras que el miércoles –segundo día del evento- serán 16 conferencias y cinco mesas de trabajo.

incendios forestales