A 12 días de que acabe prórroga, 56.9% de vehículos ha verificado
Sin fecha para abrir verificentros en Puebla; verificación seguirá pospuesta. Foto: EsImagen
Conoce cuáles serán las nuevas reglas de verificación a partir de julio. Foto: EsImagen

A partir de julio entrarán en vigor nuevas reglas para la verificación vehicular en Puebla y los otros cinco estados que integran la Megalopolis, la cual contempla exentar a los vehículos nuevos de esta actividad de control por un periodo de hasta 4 años.

Lo anterior, de acuerdo con las nuevas disposiciones que emitirá en los próximos días la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el documento Norma Oficial Mexicana NOM-167-Semarnat-2017 y que sustituirá NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

Dicha norma sería la definitiva, ya que la del año pasado, cuya vigencia será hasta el 30 de este mes, se emitió de manera emergente ante los altos niveles de contaminación que se registraba en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El documento indica que las nuevas medidas se aplicarán en las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), las cuales son Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, el Estado de México y la capital del país.

Entre las novedades es que se excluyen de la verificación a las motocicletas, vehículos con peso bruto menor o igual a 400 kilogramos, así como a los automóviles híbridos y eléctricos.

Mientras que en el caso de los vehículos ligeros nuevos para uso particular, que utilicen gas natural, gasolina o diesel como combustible de origen, estarán exentos de la verificación vehicular obligatoria por un periodo de 2 años, al concluirse ese lapso deberán someterse a una revisión y en caso de aprobarla se ampliará por otros 2 años.

 

 

Seguirán pruebas estáticas y dinámicas

Las verificaciones, al igual que en la norma emergente que se estableció el año pasado, contemplan las pruebas dinámicas que es para los vehículos modelo 2006 o anteriores, a los cuales se les deberá hacer a través de los dinamómetros, es decir, las tradicionales.

Para los automóviles de 2016 y posteriores serán las pruebas estáticas, es decir, por medio del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB por sus siglas en ingles OBDII), EOBD o similar, que es la prueba que se aplica mediante un software especial que mide 11 diferentes indicadores y que se aplicará sólo a las vehículos con un peso de los 400 a los 3 mil 857 kilogramos.

Asimismo, en la norma se contemplan 10 nuevos monitores divididos en dos grupos de cinco, uno para realizar las pruebas a los automóviles con el sistema SDB del tipo OBD-II, similar o EOBD EURO 5, y otro para los coches para servicio a través del SDB del tipo EOBD EURO 3 y 4, o EOBD similares.

En el caso del primero, los verificentros deben tener los monitores para sistema de detección de condiciones inadecuadas de ignición en cilindros; sistema de eficiencia del convertidor catalítico; sistema de combustible; sistema de sensores de oxígeno y sistema de componentes integrales.

Mientras que para el segundo tienen que ser sistema de detección de condiciones inadecuadas de ignición en cilindros; sistema de eficiencia del convertidor catalítico; sistema de sensores de oxígeno; sistema de componentes integrales y sistema de combustible, para aquellos vehículos que lo tengan incorporado.

Además de que los establecimientos tendrán que contar con un servidor de impresión que permita administrar la impresión de las constancias de verificación vehicular; cámaras de video vigilancia que graben de forma contínua todas las operaciones que se realizan en las líneas de verificación y una red de internet segura para comunicar los resultados de las verificaciones a la CAMe.

 

 

Cumpliremos con nueva norma: Espina

Para cumplir con estas nuevas disposiciones, en el documento se señala que los responsables de los Programas de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO), es decir, los dueños de los establecimientos, tendrán un plazo de hasta 18 meses una vez que entre en vigor la norma.

Al respecto, en entrevista, Miguel Espina Reyes, presidente de la Asociación de Verificentros de Puebla, comentó que hasta el momento no han sido notificados de las nuevas medidas por parte de la Semarnat.

Confió en que los 17 centros del estado, cinco de ellos en la capital, cumplirán con los medidas que vienen en la nueva norma, pues –dijo– desde el año pasado han solventado las observaciones que les hicieron.

“Por lo que tengo entendido no va haber muchos cambios, sólo se van a ratificar varios lineamientos que se hicieron en la norma emergente del año pasado, por lo que estamos en espera de que nos lo informen, pero estamos tranquilos porque cumpliremos”, pronunció.

Cabe mencionar que, en diciembre pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso ocho multas a verificentros del estado por no solventar observaciones en sus líneas de verificación, lo cual ascendió a 5 millones 303 mil 432 pesos.

 

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...