Académicos hablan sobre los 80 años de la BUAP y su transformación. Foto: Especial
Académicos hablan sobre los 80 años de la BUAP y su transformación. Foto: Especial

Académicos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, llevaron a cabo un conversatorio para reflexionar sobre la historia de la BUAP y sus 80 años de labor académica.

De acuerdo con la investigadora de la FFyL, Elba Rivera Gómez, el entonces Colegio del Estado tenía la labor de formar profesionistas que posteriormente desempeñarían cargos públicos y administrativos, por lo que jugaba un papel crucial en las élites políticas de la entidad y otras colindantes.

Señaló que durante el movimiento revolucionario originó cambios en la educación superior y puso como ejemplo los “institutos literarios”, que fungieron como antesalas de instituciones públicas, como el de Toluca, que se transformó en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Rivera Gómez explicó que en 1908 se creó la Universidad Católica Angelopolitana, la que ofrecía una formación en humanidades, aunque en 1914, académicos y alumnos se integraron a la institución que precedió a la BUAP.

Asimismo, indicó que la inclusión de dicha comunidad educativa, así como la creación en 1921 del Partido Comunista, el cual tuvo una fuerte presencia en Atlixco, resultó en una polarización de ideologías dentro del Colegio del Estado.

Por su parte, el académico Jesús Márquez Carrillo, dijo que la institución jugó un rol en la Revolución Mexicana, ya que los alumnos participaron activamente en ambos bandos de la contienda.

Es de señalar que el Colegio del Estado contaba con 81 docentes y 468 estudiantes, por lo que en 1937, se transformó en la Universidad de Puebla.

Con iniciativa del exgobernador Maximino Ávila Camacho, el Congreso del estado expidió el 23 de abril de 1937 la Ley Orgánica de la Universidad de Puebla.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales