En Tlacuilotepec, acusan amenazas por oponerse a gasoducto de Transcanadá. Foto: Especial
Pueblos de Sierra Norte se oponen a gasoducto Tuxpan-Tula por “peligroso”. Foto: Especial

Pobladores de la Sierra Norte se oponen a la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, que pasa por siete municipios de la región, pese a que el presidente auxiliar de Cuautepec, Gregorio Martínez Ciriaco, asegura que “no pasará nada y no hay de qué preocuparse”.

En entrevista para Ángulo 7, José Camacho Sánchez, miembro de “Los pueblos de corazones originarios en defensa del agua, tierra y la vida”, detalló que en la asamblea del domingo, se reunieron cerca de 20 comunidades con el fin de dar a conocer los peligros del gasoducto construido por la empresa Transcanadá.

Tras realizar un recorrido por las calles de Cuautepec, localidad ubicada en Tlacuilotepec, aseguró que “las tuberías pasan a diez metros de las viviendas y en algunos casos atraviesan los patios”, lo que representa un alto riesgo para los pobladores, pues el gas es transportado bajo una alta presión y puede explotar.

Mientras que en Plan de Ayala, comunidad perteneciente a Tlacuilotepec, el gasoducto –afirmó– pasa a 50 metros de las viviendas, además de que se invaden terrenos.

“A las autoridades no les importa el riesgo, pues nos dicen que el proyecta ya está aprobado”, comentó.

Asimismo, dijo que las tuberías también pasan por fuentes de agua y “van a contaminar” pese a que los ayuntamientos les dicen que pasan por debajo de ellos.

“Presidentes municipales y auxiliares de la zona andan de pueblo en pueblo convenciendo a las personas, les ofrecen dinero y si no aceptan, las amenazan (…) les dicen que se meterán en problemas si apoyan a los opositores, pues de todos modos va a pasar, ya está arreglado”, puntualizó.

Acusa colusión con empresa

Bajo ese contexto, precisó que el presidente auxiliar de Cautepec les prometió obras de infraestructura si avalaban el proyecto, pues argumentó que Transcanadá las pagará en caso de que aprueben la construcción.

Camacho Sánchez agregó que con la construcción del gasoducto se violan los derechos de pueblos originarios, pues se sienten agredidos, ya que “invaden su territorio”.

“Las autoridades andan haciendo el trabajo a Transcanadá y se oponen a la organización de los pueblos originarios”, indicó.

Es de señalar que de acuerdo a Martínez Ciriaco, el gasoducto no representa ningún riesgo para la población, pues así se lo hizo saber la empresa canadiense, por lo que acudió a la asamblea celebrada para hacerlo del conocimiento público.

Cabe mencionar que el gasoducto abarca a los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Pantepec, Jalpan, Tlacuilotepec, Pahuatlán y Honey, además de que el proyecto forma parte de un corredor que importará gas obtenido mediante fracking en Estados Unidos, desde el Sur de Texas (también licitado a Transcanadá, en asociación con Sempra Energy) y que desde Tuxpan, Veracruz, busca transportarlo hacia Tula, Hidalgo, para una termoeléctrica de la CFE.

incendios forestales