En Tlacuilotepec, se forma comités contra gasoducto de Transcanadá. Foto: Especial
En Tlacuilotepec, se forma comités contra gasoducto de Transcanadá. Foto: Especial

Pobladores de diferentes comunidades indígenas del municipio de Tlacuilotepec formaron comités contra del gasoducto “Tuxpan-Tula” que pretende construir la empresa “Transcanadá”, tras haber llevado a cabo distintas asambleas.

Los habitantes informaron que durante la última asamblea que se realizó en la localidad de La Esperanza, de dicho municipio, se pronunciaron en contra de las minas y las hidroeléctricas de la empresa canadiense.

Las comunidades totonacas aseguraron que dicho gasoducto utilizará técnicas de “fracking”, lo que afectará a cinco acuíferos de la región, así como a la biodiversidad de este municipio, que se encuentra en la Sierra Norte del estado.

Durante las asambleas que realizaron han acusado que existen presiones de los diferentes niveles de gobierno para aceptar dicho proyecto.

El fracking es una técnica de extracción de gas natural en la cual se usa la inyección de agua y arena a una profundidad de un kilómetro para provocar la salida de dicho combustible, teniendo como resultado la explotación de los mantos acuíferos.

Cabe señalar que el gasoducto pretende atravesar dos municipios de Veracruz, siete de Puebla y 11 de Hidalgo -especialmente territorios indígenas otomíes, nahuas y totonacos-, y afectaría comunidades agrarias, ejidos y pequeñas propiedades en al menos 130 localidades de los tres estados.