18 patrullas de Ssptm están en MP; policía que chocó en La Paz iba ebrio. Foto: Twitter
18 patrullas de Ssptm están en MP; policía que chocó en La Paz iba ebrio. Foto: Twitter

La Ssptm reconoció que 18 unidades están resguardadas por el Ministerio Público debido a que se vieron envueltas en percances viales provocados por policías, como la que chocó en La Paz y cuyo conductor, aceptó, iba en estado de ebriedad.

Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) de Puebla, no detalló los motivos principales por los que fueron aseguradas, dijo que son objeto de investigación, al igual que los elementos que las conducían al momento de los incidentes.

Entrevistado luego de una reunión con regidores, aseguró que se busca recuperar los vehículos para que estén nuevamente en circulación.

Al admitir que en algunos casos los uniformados son los responsables de los percances, argumentó que no se les debe recriminar debido a que los accidentes “son un riesgo” que se corre cuando los elementos van a alta velocidad para atender un llamado de auxilio.

No obstante, reconoció que en otras ocasiones los policías sí son culpables porque no iban a un llamado y provocaron los accidentes por encontrarse en estado inconveniente, como el ocurrido la semana pasada sobre el camellón en Prolongación Reforma y avenida Teziutlán, en La Paz.

Respalda prohibir alcohol a medianoche

De acuerdo con las investigaciones -explicó- se ha determinado que “aparentementesí iba en estado de ebriedad, por lo cual el policía se encuentra suspendido del cargo hasta que se determine su situación legal.

En este sentido, señaló que se debe “capacitar” al personal para evitar este tipo de conductas, pues tan sólo en las últimas dos semanas han sido siniestradas tres patrullas, todas ellas en choques.

A pesar de ello, insistió en que el fenómeno no es por irresponsabilidad de los cuerpos policiacos, sino que cada situación tiene “su propia explicación”.

Por otro lado, Alonso García respaldó la propuesta del alcalde Luis Banck Serrato de prohibir la venta de bebidas alcohólicas después de la medianoche, pues aseguró que con esto sí se vería reducida la delincuencia en la ciudad.

Inicia operativo K9

Lo anterior porque argumentó que 40 por ciento de los presuntos delincuentes van intoxicados de alguna sustancia al momento de cometer un ilícito.

Sin especificar cuántos de este porcentaje val alcoholizados, afirmó que la prohibición sí bajaría la incidencia delictiva, la cual por cierto, presumió que disminuyó 7 por ciento en su primera semana como titular de la Ssptm.

En promedio -apuntó- se registraban tres asaltos al transporte público diarios antes de su llegada, mientras que en la primera semana con él al frente de la dependencia, se redujeron a uno.

Por ello, anunció que a partir de este viernes inició el operativo K9, en el cual elementos de la policía abordan las unidades del transporte con perros que detectan drogas, armas y explosivos.