A 10 meses de Earl, 9 escuelas sin ser reconstruidas por falta del Fonden. Foto: Especial
A 10 meses de Earl, 9 escuelas sin ser reconstruidas por falta del Fonden. Foto: Especial

A más de 10 meses de las afectaciones que dejó la tormenta tropical “Earl” en la Sierra Norte de Puebla, aún quedan por reconstruir nueve de las 11 escuelas que resultaron dañadas, pues el Fonden sigue sin liberar los recursos.

Así lo señaló, en entrevista, Jorge Benito Cruz Bermúdez, director del Comité Administrados Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), quien agregó que debido al retraso los alumnos siguen tomando clases en aulas móviles.

Puntualizó que son alrededor de 75 millones de pesos el monto al que asciende los daños a los nueve planteles que faltan por construir y descartó que las autoridades no tengan interés en dicho tema, ya que –dijo– el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) es un fideicomiso cuya operación prioriza las acciones de vivienda y salud y después la infraestructura educativa.

 

 

900 alumnos los afectados

Refirió que son alrededor de 900 alumnos los que se encuentran en esta situación, en su mayoría de primaria y que están divididos en las 30 aulas móviles, donde permanecerán ahí hasta que se tengan habilitadas las instituciones.

Por otra parte, Cruz Bermúdez comentó que ante la temporada de lluvias que se acercan se han revisado las escuelas del estado para evitar que puedan presentar afectaciones como las del año pasado, principalmente las de la Sierra Norte que es la zona más propensa a ello.

“Como el año pasado tuvimos el fenómeno de Earl en esa zona, están revisadas y consideraría yo un poco difícil que pueda haber alguna afectación, estamos tomando las medidas para que de carácter preventivo podamos tener consideraciones en todos los planteles”, pronunció.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...