Nos tienen sin cuidado descalificaciones de Aranda y León: Jacinto Herrera. Foto: EsImagen
Nos tienen sin cuidado descalificaciones de Aranda y León: Jacinto Herrera. Foto: EsImagen

El consejero presidente del IEE de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, señaló que las acusaciones de Ana Teresa Aranda Orozco y su asesor legal, Víctor León Rueda, “carecen de sustento”, por lo que “nos tienen sin cuidado sus descalificaciones”.

En entrevista previa a encabezar en la “Mesa de Diálogos para una Cultura Cívica” organizada por la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, el consejero electoral subrayó que los señalamientos de León Rueda son “falsos” y carecen de pruebas.

Lo anterior, luego de que el 18 de mayo un juez federal desechara la demanda del Instituto Electoral del Estado (IEE) en contra de León Rueda, quien fue acusado de falsificar actas y firmas que habrían sido parte del apoyo ciudadano que recibió Aranda Orozco para su candidatura independiente a la gubernatura de Puebla.

Cuestionado sobre el supuesto mal manejo de las cédulas por parte de funcionarios del IEE para “sembrar” formatos con rúbricas falsas, señaló que “son datos falsos; en el caso del movimiento de las cajas (que contenían las firmas de apoyo) al resguardo del instituto, las cajas sí estuvieron en un salón contiguo al instituto porque así lo marcaba el protocolo”.

Niega que no se respeten acuerdos

De paso, Herrera Serrallonga dijo que los señalamientos sobre que el Consejo General del organismo electoral local “acuerda una cosa y la secretaria ejecutiva otra cosa”, reviró que “es falso”, pues aseguró que existen dos acuerdo de la Junta Ejecutiva, que preside la secretaria ejecutiva, Dahlel Lara Gómez, en los que se establece el protocolo para su manejo.

Agregó que “la modificación al protocolo lo único que hizo fue agilizar más el proceso por el volumen de respaldo ciudadano que llevaban los candidatos independientes”.

Destacó que el manejo de las cédulas de apoyo fue con legalidad, tanto que “se le permitió a Aranda que su personal estuviera en el instituto para observar cómo se utilizaban para vaciarlas en el sistema y mandar la información al INE para que se hiciera la compulsa; hubo en todo momento gente de Aranda vigilando cómo se trataban los formatos”.

En ese sentido, aseveró que IEE tiene videos en los que hay manifestación de conformidad sobre cómo se estaba llevando el proceso en el organismo, “en el instituto están todas las pruebas, nosotros sí contamos con las evidencias de que actuamos con apego a la ley”, sentenció.

incendios forestales