Propinan revés al IEE y absuelven a abogado de Ana Tere Aranda. Foto: Es Imagen.
Propinan revés al IEE y absuelven a abogado de Ana Tere Aranda. Foto: Es Imagen.

Un Juez de Control federal desechó la demanda del IEE en contra de Víctor León Rueda, abogado de la excandidata gubernamental, Ana Teresa Aranda Orozco, al absolverlo y determinar que las pruebas en su contra no son suficientes para vincularlo a proceso.

Lo anterior, tras la audiencia que se realizó este jueves por la noche, donde la autoridad judicial determinó que él sólo era representante de la excandidata independiente a la gubernatura de Puebla,  Aranda Orozco, por lo que no se vería beneficiado con la falsificación de firmas.

Además de que hubo “mismidad” en los documentos, es decir, no se puede saber si las cédulas entregadas como apoyo a favor en contra de la expanista, son las mismas que hoy fueron objeto de investigación.

Asimismo, señaló que no existe dato de prueba que establezca que él haya alterado las cédulas en el anterior proceso electoral, así como faltó cuidado en el material presentado por parte de Instituto Electoral del Estado (IEE).

Procesos ganados al IEE fueron a favor

Además, el Juez de Control, contempla que las resoluciones ganadas en materia electoral en el anterior proceso, si influyen en lo penal para determinar la no vinculación a proceso, por lo que no se acredita dolo por parte del representante legal.

Por lo anterior, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) debe y puede reencauzar la investigación y establecer, con más datos de prueba, si el propio personal del IEE fue el que alteró el material electoral de Aranda Orozco.

Cabe mencionar que León Rueda e rueda de prensa, antes de que acudiera a la audiencia, dio a conocer que en caso de que fuera exculpado, podría demandar al órgano electoral por daños y prejuicios, así como por difamación, ya que –acusó– se trataba de una venganza política por todos los procesos que les ganó antes de la elección del año pasado.

Incluso, en febrero del presente año, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que Aranda Orozco no falsificó las rúbricas para lograr su registro como la única candidata independiente para la gubernatura de Puebla.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...