Banner Programa

 

Aranda no falsificó firmas para su registro como candidata: TEEP. Foto: Ángulo 7

El TEEP señaló que Ana Teresa Aranda Orozco no es responsable de la supuesta falsificación de firmas para lograr su candidatura independiente a la gubernatura, además desechó la apelación de Fernando Morales Martínez contra su proceso de expulsión del PRI.

Durante la sesión pública del pleno, los magistrados votaron por unanimidad el proyecto de resolución presentado por Fernando Chevalier Ruanova, respecto a las denuncias que hubo de Josefina Barrueta Guerrero y otros cuatro ciudadanos contra la exaspirante independiente Aranda Orozco, respecto a la falsificación de sus firmas para apoyarla en obtener la candidatura.

Según los estudios de grafoscopia y el análisis de los mismos, no se tienen elementos para señalar a la expanista como la responsable de las rubricas apócrifas, además que esas no fueron contabilizadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para cuantificarlas en la validación de su registro.

Y es que los promoventes de la queja tampoco aportaron pruebas que ratificaran su acusación.

Bajo este contexto, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró inexistente la violación como refiere la denuncia de los quejosos.

Dicho tribunal desechó la impugnación que interpuso Fernando Morales Martínez contra el proceso que inició la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, respecto a expulsarlo, debido a que el proceso aún está en proceso y no implica una afectación a sus derechos políticos, porque no se ha emitido una sentencia.

El ponente de ese asunto con número de expediente TEEP-A-040/2016 fue el magistrado Jorge Sánchez Morales.

PRI, PVEM y Alcalá no serán sancionados

Respecto al proceso ordinario sancionador que inició el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga contra los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, que incluye a la excandidata a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, por una denuncia de robo de tráiler con propaganda electoral, Sánchez Morales dijo que no había elementos para sancionar a los mencionados.

“Al presidente –del IEE- le llega una denuncia y con esa que le da vista al ministerio público por un robo de tráiler, él inicia un proceso sancionados y nos notifica, pero concluimos que no hay pruebas”, explicó.

En esa misma sesión, el tribunal electoral resolvió dos quejas a favor de los regidores Deassy Medrano Rodríguez y Eulogio Toxqui Soriano, de Tepeyahualco y Coronango, respectivamente para que los alcaldes paguen los salarios retenidos y aguinaldos, aunado a que sean reconocidos como miembros del Cabildo

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...