Acusan a abogado de Aranda de falsificar firmas; acusa “revancha” política. Foto: EsImagen
Acusan a abogado de Aranda de falsificar firmas; acusa “revancha” política. Foto: EsImagen

Víctor León Rueda, abogado de Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata independiente por la gubernatura de Puebla, fue acusado por el Ministerio Público federal de falsificar actas y firmas, por lo que denunció “revancha y persecución política”.

En rueda de prensa en Ciudad Judicial, denunció que las autoridades no le dieron a conocer el número de actas que supuestamente fueron apócrifas y que habrían sido parte del apoyo ciudadano para que la exlíder panista presentó para lograr su registro como candidata independiente el año pasado.

Asimismo, dijo que se desconoce de qué serie de oficios se trata, pues el Instituto Electoral del Estado (IEE) –que detectó el presunto ilícito– se reservó revelar los folios y nombres de los papeles.

Por ello, León Rueda, exapoderado legal de la expanista en el IEE, aseveró que el proceso en su contra es una “persecución política” por parte del instituto que, aseguró, opera a favor del blanquiazul estatal, cuya dirigencia es considerada del ala morenovallista.

Comentó que se realizará una audiencia privada este jueves a las 9 de la noche, que se espera dure varias horas, para que el juez determinará si es vinculado a proceso o absuelto de la acusación.

Jacinto Herrera presentó pruebas

Reveló que las firmas, textos y documentos que se presentaron fueron revisados por personal del IEE, mismo que notificó de las supuestas irregularidades a los consejeros y fue el presidente del instituto, Jacinto Herrera Serrallonga, quien presentó la querella.

Luego de varios meses, hace unos días fue judicializado el caso y se le notificó a León Rueda de los cargos en su contra.

En este sentido, sostuvo que la parte acusadora no cuenta con los elementos “técnicos, científicos ni jurídicos” para comprobar alguna alteración en las cédulas de apoyo ciudadano.

Por su parte, Samuel Ramos, defensa del acusado, aseguró que hay “nulas” posibilidades de que el juez vincule a proceso a su cliente, ya que la “opacidad” en la que ha transcurrido el proceso demuestra que no hay pruebas contundentes que lo culpen.

No obstante, reconoció que, aunque esta noche León Rueda sea indultado, la autoridad federal tiene el derecho expedito de impugnar el resultado “las veces que quiera”.

Acudirá a amparo, advierte

En caso de que esta noche sea vinculado a proceso, señaló que pedirá un amparo, pues “tiene las pruebas suficientes” para comprobar su inocencia.

Si es exculpado, no descartó demandar al órgano electoral por daños y prejuicios, así como por difamación.

En febrero del presente año, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que Aranda Orozco no falsificó rúbricas para lograr su registro como la única candidata independiente para la gubernatura de Puebla, pero esta ocasión la acusación es contra el litigante, quien llevó las firmas ante el IEE.

Cabe mencionar que León Rueda, como abogado de la excandidata, ganó diversos recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) contra el IEE, entre estos, el duplicar las prerrogativas a Aranda Orozco.