INE regulará spots de presidenciables; partidos acusan censura. Foto: ElDictamen
Debe haber sospecha “fundada” para pedir atracción de elección: INE. Foto: ElDictamen

El INE en Puebla sólo puede atraer la elección local de 2018 a petición del órgano electoral local o a partir de elementos fundamentados que respalden la denuncia de un partido político respecto a que el IEE es incapaz de organizar el proceso.

Así lo señaló el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, quien indicó que los partidos deben tener “una sospecha fundada de una indebida actuación de las autoridades electorales locales”.

Sin embargo, hasta el momento ningún partido político ha solicitado al INE en Puebla la atracción de las elecciones locales, pero destacó que dicha solicitud podría realizarse incluso un día antes del inicio proceso electoral 2017-2018 en noviembre próximo.

“Una vez que recibamos la solicitud tendrá que ser analizada jurídica y operativamente para conocer su viabilidad”, acotó.

Cabe mencionar que recientemente la líder del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, aseguró que solicitaría al INE que atraiga la elección de 2018, pues consideró que no hay las garantías “suficientes” para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) realice los comicios en Puebla.

Al respecto, el consejero presidente del IEE de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, minimizó dicha petición, pues aseguró que el instituto ha dado la certeza y legalidad para llevar a cabo los procesos electorales.

Déficit democrático por corrupción e impunidad

Ambas autoridades electorales fueron entrevistadas previo a encabezar la “Mesa de Diálogos para una Cultura Cívica”, en la que académicos y representantes de la sociedad civil reprobaron a los partidos políticos y órganos electorales al indicar que son de las instituciones que tienen la mayor desconfianza por parte de los ciudadanos.

Por ello, demandaron cambios a la ley para que, en el caso de los árbitros de la contiendan, sean “verdaderosrepresentantes ciudadanos y no nombrados por los partidos.

Durante su intervención, el secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), René Valdiviezo Sandoval, aseveró que hay “una gran” desconfianza ciudadana en las instituciones públicas, así como hacia los representantes populares por la corrupción e impunidad de las mismas.

Propuso la modificación de los mecanismos de designación de consejeros y magistrados “se habla mucho de sorteo, organismos sociales, de universidades, y no es un tema de que no tengan honorabilidad, es un asunto de sistema, de institución para fortalecer las instituciones”.

incendios forestales