IEE gastó más de 2.6 mdp en papelería y 612 mp en telefonía satelital. Foto: Especial
PRD solicitará a INE atraer elecciones de 2018 en Puebla; “no hay garantías”. Foto: Especial

La líder del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, solicitará al INE atraiga la elección de 2018, pues consideró que no hay las garantías “suficientes” para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) realice los comicios en Puebla.

En rueda de prensa, tras anunciar que enviará a la dirigente nacional del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno una carta política para manifestarse en contra de la coalición con el PAN, indicó que en las elecciones de 2016 el PRD en Puebla fue uno de los principales agraviados por las autoridades electorales.

Por ello, recordó que solicitaron la destitución de los consejeros electorales, así como la atracción de las elecciones, sin embargo, en aquella ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) lo rechazó porque dicha solicitud sólo se puede realizar antes de los comicios.

En ese sentido, comentó que recientemente pidió el cambio de representante del PRD ante el organismo electoral local, pues Enrique Rivera Martínez, dejo de ser del FIP y se fue a militar a Nueva Izquiera (NI), sin embargo el IEE lo rechzó argumentando que dicho ajuste requiere el aval del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, aunque es facultad de la dirigencia estatal.

Consideró que difícilmente atraerá las elecciones de 2018 en Puebla, pues aunque es un momento procesal oportuno para requerirlo, “todos los órganos electorales parecieran estar al servicio de dos partidos que son el PAN y el PRI”, sentenció”.

Barrales tiene acuerdos con el PAN

Por otra parte, subrayó que el aval de la líder nacional del sol azteca a la alianza PAN-PRD es muestra de que “tiene acuerdos por debajo de la mesa, está teniendo diálogos con el PAN, sin la autorización de los órganos internos del partido”.

Por ello, refirió que varios comités municipales del sol azteca en la entidad le requirieron hacerle llegar a Barrales Magdaleno una carta política en la que expresarán “lo nefasto” que resultó la coalición PAN-PRD en las elecciones de 2010 y extraordinaria de 2013.

“Le vamos a exponer con lágrimas y sangre lo que hemos vivido en Puebla del porqué no a las alianzas con el PAN, no vamos a pedir su destitución, esta carta contendrá todos los agravios de los que hemos sido objeto como la detención del alcalde de Atzitzintla, Isaías Velázquez Reyes, ojalá y movamos los sentimientos de Barrales”, acotó.

Aseguró que Barrales Magdaleno debe ser “medida con la misma vara” con que se midió al senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien tras pronunciarse a favor de respaldar a Morena en las elecciones de 2018 fue objeto de persecución.

INE no debe atraer elección: Aguilar

En tanto, el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, opinó que no hay elementos para que el INE atraiga la elección de 2018 en la entidad, pese a los señalamientos de parcialidad contra consejeros electorales del IEE de Puebla.

Incluso recordó que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) fue parte del proceso de elección de los actuales consejeros electorales, por lo que consideró que las acusaciones de Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata independiente, en su contra son con ánimos de “prender fuegos” y con el fin de dañar a las instituciones.

Al asegurar que no defiende al IEE sino a las instituciones en general, comentó “no entiendo la insistencia de alarmar a la sociedad con temas que son parte de un proceso, no estamos en Oaxaca donde se declaró inconstitucional toda la reforma político-electoral, en Veracruz hay recursos de inconstitucionalidad muy severos presentados contra el sistema estatal anticorrupción (…) volteemos a los lados”.

incendios forestales