Universidades deben prevenir uso de drogas en estudiantes. Foto: Especial
Universidades deben prevenir uso de drogas en estudiantes. Foto: Especial

Las universidades deben trabajar de forma sistematizada para prevenir el uso de drogas, dijo Jaime Meneses Guerra, director de Aseguramiento de la Calidad de la BUAP, en la Séptima Reunión Nacional de Grupos de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones.

En el evento realizado en el auditorio del Complejo Cultural Universitario del 18 al 20 de mayo, señaló que no es suficiente con “decir no a las drogas”.

Por su parte, María Luz de Ávila Arroyo, integrante del Cuerpo Académico de Enfermería Clínica, indicó que se han realizado actividades para la prevención de las adicciones, así como intervenciones de reflexología facial para disminuir el estrés y la ansiedad, que son variables que incrementan el consumo de este tipo de sustancias tóxicas.

Estudiamos cómo se relaciona este consumo con variables que afectan el sistema mental, como la autoestima, la autoeficacia e incluso la sensibilidad ética”, explicó.

Agregó que la institución realiza investigaciones sobre diferentes variables en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas utilizadas por adolescentes y estudiantes de dicha unidad.

Vida saludable sin usar drogas

En tanto, la directora de la Facultad de Enfermería de la máxima casa de estudios, María de la Luz Bonilla Luis, informó que el evento que se lleva a cabo del 18 al 20 de mayo es un espacio de intercambio de experiencias de estudiantes de diversas universidades nacionales para promover estilos de vida saludables y prevenir el consumo de drogas.

A su vez, María Magdalena Alonso Castillo, dirigente nacional de Grupos de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones, subrayó que esta reunión brindará la posibilidad de establecer una serie de estrategias encaminadas al fortalecimiento de las acciones en materia de la promoción de la salud y prevención del uso de drogas.

Es de señalar que en el evento participan alumnos de más de 20 universidades nacionales y se llevarán a cabo conferencias impartidas por especialistas.

También se realizará un concurso de carteles donde estudiantes presentarán sus trabajos de investigación.

Asimismo, se desarrollarán actividades deportivas, concursos de ajedrez, presentaciones culturales y recorridos turísticos.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales