Poblanos crean “app” que hace contabilidad y declaraciones fiscales
Gabinete municipal de Puebla publicará patrimonio hasta que sea obligatorio. Foto: La Crónica
Gabinete municipal de Puebla publicará patrimonio hasta que sea obligatorio. Foto: Especial

Leticia Lorenzo Zamudio, titular de la Contraloría Municipal de Puebla, defendió que ninguno de los 23 miembros del gabinete -incluida ella- aceptaron publicar su declaración patrimonial, porque por ahora no es obligatorio, pero “lo harán” cuando lo sea.

En entrevista este viernes, luego de participar en la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, descartó que haya una conducta de omisión, desinterés u opacidad por parte de los funcionarios, pues pueden decidir si hacen pública su declaración o no y “no está mal”.

Todo ello debido a que actualmente el personal del ayuntamiento se rige por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y no por la de Transparencia, por lo cual es opcional revelar a los ciudadanos sus bienes.

A la espera de que sea obligatorio “3 de 3”

Lorenzo Zamudio refirió que están a la espera de que sea obligatorio el formato de la Ley de Transparencia, conocida como “3 de 3”, para que  “ahora sí” tendrán que hacer públicas sus declaraciones.

Recordó que todas las declaraciones correspondientes a este año ya fueron presentadas a la Contraloría, pero no se publicaron porque se espera el formato de la “3 de 3” para “hacer un solo registro y una sola publicación”.

Para julio “ahora sí”

Sin especificar una fecha exacta, dijo que para el mes de julio se publicarían las declaraciones patrimoniales de las 2 mil 521 personas que conforman el personal de base y de confianza de la comuna, de los cuales, el 96.6 por ciento no aceptó publicar su declaración patrimonial este año.

El pasado 4 de mayo, la Contraloría publicó las declaraciones patrimoniales correspondientes al 2017 y 2016, sin embargo, hay varias omisiones.

Por ejemplo, todos los funcionarios evitaron dar alguna información, ya sea propiedades, cuentas bancarias o el sueldo y patrimonio de su cónyuge, además de que en ninguna declaración viene especificado el valor de los bienes que registraron.

Por otro lado, destaca que los servidores que accedieron a dar a conocer su sueldo y valor de sus propiedades ostentan cargos de media alta y mediana jerarquía.

incendios forestales