Gabinete municipal de Puebla no actualizó su declaración patrimonial. Foto: Especial
Gabinete municipal de Puebla no actualizó su declaración patrimonial. Foto: Especial

A cinco días de que venció el plazo para que sujetos obligados actualizaran su declaración patrimonial pública, ninguno de los 24 funcionarios del gabinete municipal de Puebla lo ha hecho, esto con el argumento de que no es una obligación, sino una opción.

Las declaraciones publicadas actualmente datan de principios del 2016, pero todos los funcionarios omitieron información, ya sea propiedades, cuentas bancarias o el sueldo y patrimonio de su cónyuge, además de que en ninguna declaración viene especificado el valor de los bienes que registraron.

Todo ello con el argumento de que se rigen por la Ley de Responsabilidades y no por la Ley de Transparencia, por lo cual no están obligados a hacer público su patrimonio ni a desglosarlo, sino únicamente a darlo a conocer a la Contraloría Municipal.

Apenas el pasado 4 de mayo, a las 10:15 y 10:17 de la noche, fueron publicados en la pagina web de transparencia del ayuntamiento los documentos con las declaraciones patrimoniales correspondientes al 2017 y al 2016.

El documento competente a este año fue elaborado el pasado mes de marzo, pero en él solamente hay registro de que los funcionarios “programaron” la actualización, pero el reporte no indica cuándo se publicarán las nuevas declaraciones.

Las únicas que se pueden consultar son las del año pasado, pero la mayoría fueron actualizadas en los primeros meses de 2016, es decir, tienen más de un año de antigüedad.

Omiten bienes de cónyuges

Por orden alfabético de acuerdo al nombre, la primera declaración en aparecer en la lista es la de Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo, quien la actualizó el 5 de agosto del año pasado y en ella señaló que tiene un sueldo mensual de 45 mil 175 pesos; un patrimonio de 2 millones 188 mil 243; ingresos anuales por 875 mil 713, mientras que en “otros ingresos”, donde se debe incluir el sueldo del cónyuge o las ganancias que se obtengan por rentar predios u otro inmueble, Cañedo Priesca reportó 26 mil 306.

A él le sigue Alejandro Santizo Méndez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), quien no actualiza su declaración desde el 28 de febrero del 2016. En ese entonces, asentó que su sueldo mensual era de 91 mil 153; su ingreso anual, de 1 millón 114 mil 585; su patrimonio, de 2 millones 8 mil 762 pesos, mientras que aseguró que no obtiene otros ingresos, es decir, no registró el sueldo de su esposa ni sus bienes.

Luego se encuentra Anel Nochebuena Escobar, titular del Instituto de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), con una declaración que no ha modificado desde el 16 de febrero del año pasado, y en la que aseguró que el ayuntamiento le paga 48 mil pesos mensuales; sus ingresos anuales son de 680 mil 287; tiene un patrimonio de 3 millones 231 mil y en otros ingresos únicamente reportó 3 mil.

En los bienes registrados, destaca que Nochebuena Escobar dijo no tener ninguna tarjeta de crédito, pero sí cuatro cuentas bancarias.

Después aparece Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, quien tiene una declaración que data del 26 de febrero del 2016 y en la cual quedó registro de un sueldo mensual de 68 mil 819; ingresos anuales por 821 mil 10 pesos; un patrimonio de 35 mil y nada en otros ingresos.

No reportan ingresos anuales

El documento afirma que Navarro Guerrero no tiene casa, ni auto, ni tarjetas de crédito y únicamente hay registro de la cuenta bancaria de nómina del ayuntamiento.

En seguida, está Jesús Sánchez Reliac, coordinador Ejecutivo de Presidencia, quien rindió su primera declaración el 1 de marzo de 2016, contrario a todos los funcionarios anteriores, que también lo hicieron en 2015.

En ella, Sánchez Reliac sostuvo que como sueldo mensual recibía 49 mil 900 pesos; no reportó otros ingresos ni el total que recibe al año y solo hay registro de un patrimonio de 179 mil 276 pesos.

El siguiente en la lista es Jorge Carlos Márquez Escobedo, titular de la Secretaría Particular de Presidencia, quien hizo su primera y única declaración el 29 de abril del 2016. En ella, señaló que como sueldo mensual obtenía 55 mil pesos; no registró “otros” ingresos ni el total de lo que recibe al año.

Sin embargo, su patrimonio tenía un déficit de -25 mil pesos, pues reportó una cuenta bancaria con 27 mil pesos y tres tarjetas de crédito por 44 mil.

Comparten propiedades

José Luis Soberanes Reyes, coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), modificó su declaración el 10 de agosto, donde aseguró que su sueldo era de 63 mil pesos; en sus ingresos anuales se colocó la frase “no hay”; como otros ingresos reportó 150 mil, producto -dijo- de la renta de dos locales.

Su patrimonio ascendía a 19 millones 914 mil 373 pesos, debido a que afirmó que compartía la propiedad de los locales y un predio con sus deis hermanos.

Luego se encuentra Juan Carlos Morales Páez, actual coordinador de Proyectos Estratégicos de la Segom, pero que en el momento que rindió su declaración (el 1 de agosto) era secretario de Gobernación Municipal (Segom).

En ese momento, dio a conocer que ganaba un salario de 62 mil 416 pesos al mes; no reveló sus ingresos anuales; su patrimonio era de 3 millones 375 mil 926 y tenía otros ingresos mensuales por 31 mil pesos.

Juan Ignacio Basaguren García, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD) publicó el 9 de febrero del 2016 que al mes ganaba 44 mil 885 pesos; tenía ingresos anuales por 1 millón 170 mil 480; un patrimonio de 2 millones 276 mil y otros activos por 29 mil 805.

En octubre, la actualización más reciente

Juan Román Espinoza Moyado, quien encabeza el DIF municipal, dio a conocer el 13 de mayo que obtenía un sueldo de 61 mil 15 pesos, pero no reveló sus ingresos anuales, su patrimonio y en otros ingresos se colocó el acrónimo “N/A”.

Julio César García Ángeles, coordinador Industrial de Abastos, el 5 de agosto señaló que por el concepto de salario obtenía 55 mil 567 pesos; no declaró otros ingresos ni el monto anual, pero sí un patrimonio por 1 millón 201 mil 730 pesos.

Mario Riestra Piña, secretario del Ayuntamiento, tiene una declaración que no actualiza desde el 25 de febrero del año pasado, en la cual dio a conocer que su salario constaba de 67 mil 627 pesos; su ingreso anual, de 1 millón 911 mil 539; su patrimonio, de 5 millones 817 mil 983 y recibía otros ingresos por 91 mil 667 pesos.

La titular de la Coordinación General de Transparencia, Mónica Sánchez Cobashi Meneses, es la única funcionaria con la actualización más reciente, aún así, su declaración tiene más de medio año de antigüedad, pues la última modificación fue el 25 de octubre del año pasado.

En ese entonces, declaró un sueldo de 59 mil 940 pesos mensuales; un patrimonio de 1 millón 131 mil 576, pero no dio el total de sus activos anuales y en otros ingresos solo reportó 3 mil pesos.

No desglosan patrimonio

Ricardo Horacio Grau de la Rosa, presidente del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), declaró por última vez el 13 de febrero del 2016 que tenía como salario mensual la cantidad de 41 mil 854 pesos; como ingresos anuales, 598 mil 183 mil; de patrimonio, 355 mil 286 aseguró que “no tenía” otros ingresos.

A pesar de declarar un patrimonio, en el desglose de este se afirmó que no tiene casa propia, ni auto, ni cuentas bancarias, ni créditos hipotecarios ni adeudos.

La presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Rosa María Carmona Ruíz, el 29 de febrero del año pasado declaró por última vez hasta ahora y dijo que su sueldo era de 38 mil 531 pesos; tenía ingresos por 752 mil 295 al año; un patrimonio de 10 millones 840 mil 914 y otros ingresos por 15 mil pesos.

En el apartado de “observaciones”, se explicó que en el patrimonio se incluyeron los bienes del cónyuge, siendo esta la única funcionaria que lo ha hecho, al menos hasta ahora.

Nuevos funcionarios sin declaraciones

En penúltimo lugar de la lista se encuentra Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro histórico, quien el 29 de febrero hizo la última actualización a su declaración y en ella afirmó que como salario obtenía 62 mil 316 pesos al mes; al año, 1 millón 312 mil 212; tenía un patrimonio de 8 millones 22 mil pesos; mientras que por otros ingresos recibía 40 mil.

Por último, Yareni Yánix Nátera, secretaria de Administración, el 29 de abril del 2016 declaró un sueldo de 60 mil pesos y un patrimonio de 609 mil 332, mientras que por concepto de otros ingresos y activos anuales se colocó “no hay” y “N/A”, respectivamente.

Leticia Lorenzo Zamudio, titular de la Contraloría Municipal; Héctor Javier Arrona Urrea, de la Tesorería; Alejandro Cortés Carrasco, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom); Víctor Mata Temoltzin, de la Secretaría de Desarrollo Económico; David Aysa de Salazar, de la Secretaría de Infraestructura y José de la rosa López, del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), no cuentan con declaración patrimonial del 2016 porque se integraron al ayuntamiento el 1 de febrero de este año.

No obstante, a cinco meses de haber iniciado este 2017, ninguno de los 24 funcionarios que integran el gabinete municipal han actualizado sus declaraciones.