¿Qué es Nica Act?. Foto: Especial
Nica Act, el proyecto económico que EU plantea para Nicaragua. Foto: Especial

En 2016, fue presentado en el Congreso de Estados Unidos el proyecto Nica Act, que busca que la unión americana vote en contra de los préstamos que el gobierno de Nicaragua busque ante entidades financieras multilaterales; estos últimos días el tema se ha retomado

La prensa nicaragüense ha retomado el tema de la iniciativa Nica Act debido a que el presidente Daniel Ortega Saavedra ha afirmado que la economía no se va a desintegrar si Estados Unidos aprueba dicho documento.

Ortega, quien ha gobernado por casi 15 años, ha asegurado a su nación que seguirá “trabajando con Nica Act o sin Nica Act”, esto, en el marco de una reunión con funcionarios de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI) quienes recomendaron a la nación centroamericana ahorrar el 1.6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) con el fin de hacer frente a cualquier escenario que afecte la economía nacional.

La Nica Act, por sus siglas en inglés: Nicaragua Investment Conditionality Act, busca oponer préstamos a Nicaragua que provengan de instituciones financieras internacionales, hasta que en el país sostengan elecciones “libres, transparentes y justas”.

El proyecto fue presentado al Congreso estadounidense el 21 de septiembre del año pasado; a partir de ese momento fue enviada a tres distintos comités del cuerpo legislativo para su estudio. La sección número tres establece que la política de Estados Unidos tiene que apoyar el Estado de derecho y las organizaciones independientes y prodemocráticas en el país centroamericano.

Dicha sección establece que la unión americana sólo considerará transparentes las elecciones cuando éstas alberguen a observadores internacionales y nacionales.

El documento establece que, en caso de ser aprobado, cada representante de la unión americana en las instituciones financieras internacionales recibiría la orden de oponerse a cualquier préstamo al gobierno nicaragüense, a menos que este sea destinado para satisfacer necesidades básicas o promover la democracia.

La tildan de “abusiva” e “injerencista”

El texto también considera que será necesario solicitar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión de observación electoral, además de reconocer que el gobierno estadunidense tiene que proveer de facilidades a las organizaciones civiles locales.

Nica Act también toma en consideración temas como la corrupción, designando al Departamento de Estado encargado de reportar casos en los que autoridades centroamericanas se vean envueltos, sin importar el poder al que pertenezcan.

El gobierno de Ortega Saavedra ha tipificado el texto como una “pretensión injerencista”, cuyo objetivo es “bloquear económicamente” al país. Según Bayardo Arce, quien funge como asesor presidencial en materia de asuntos económicos, Nica Act es “abusiva” ya que decide respecto a los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los cuales no sólo contribuye Estados Unidos, sino otras naciones.

Llama la atención que a pesar que esté concentrada también en corrupción y elecciones –con el fin de evitar que Ortega Saavedra perpetue en el poder– el gobierno nicaragüense sólo se ha concentrado en indicar a una sola de las instituciones financieras internacionales.

Esa única institución se llama BID, que, según su página electrónica, “es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe”; sin embargo, no es la única institución que podría limitar préstamos a Nicaragua en caso de ser aprobado el Nic Act,  además de que sus miembros van desde países europeos y asiáticos como Austria, Bélgica y Alemania además de Corea y Japón.

incendios forestales