Deterioro de bosques en Sierra Norte “con proceso normal”: BUAP. Foto: Especial
Deterioro de bosques en Sierra Norte “con proceso normal”: BUAP. Foto: Especial

En México, los bosques y selvas cubren 64.5 millones de hectáreas, el 33 por ciento del territorio, mientras que en los bosques de encino y pino de la Sierra Norte, existe una tasa de descomposición anual de 0.7 por ciento.

Lo anterior indicó la investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, Dulce María Figueroa Castro, quien subrayó que el indicador de descomposición es normal comparado con las cifras de otros bosques en el resto del mundo.

Explicó que la descomposición de hojarasca en los ecosistemas terrestres está regulada por varios factores como la humedad, temperatura y actividad de los organismos descomponedores.

Figueroa Castro informó que con la investigación realizada desde 2015 se encontró que en los bosques de encino hay mayor presencia de macrofauna –organismos de más de un centímetro de longitud— en comparación con los de pino.

Deterioro rápido de encinos

“Se atribuye a que en el bosque de encino la capa de hojarasca es más gruesa; mientras en el de pino es más compacta y, por ende, se albergan menos organismos descomponedores”, dijo.

Asimismo, se determinó que en época de lluvias aumenta la tasa de descomposición en ambos sitios, porque –posiblemente— existe mayor depósito de hojarasca en el suelo y por lo tanto, mayor disponibilidad de recursos y nichos para los organismos descomponedores.

La investigadora detalló que el indicador de descomposición se compara con los de un bosque con manejo intensivo y así determinar el daño al ecosistema.

Recolectan datos anualmente

En ese sentido, puntualizó que para obtener el indicador de descomposición se hacen bolsas de malla con diferente apertura. Se colectan hojas secas de los árboles -aún sin caer-, se secan en hornos y luego se coloca una cantidad conocida de hojarasca dentro de las bolsas antes fabricadas.

Posteriormente, las bolsas se dejan en el bosque y se recogen periódicamente, para tener toda la historia de la tasa de descomposición a lo largo del año.

Finalmente, señaló que en Oaxaca, se pierden 20 millones de árboles al año por deforestación, plagas e incendios forestales, que ocasiona pérdida de suelo y hábitat de la vida silvestre.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales