Entra en funciones Consejo de la Judicatura de Puebla. Foto: Especial
Entra en funciones Consejo de la Judicatura de Puebla. Foto: Especial

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla entró en funciones este martes; este órgano estará facultado para designar, adscribir, ratificar y remover a jueces en la entidad y sus resoluciones tendrán carácter definitivo.

En sesión solemne, fueron nombrados el magistrado Roberto Flores Toledano, como presidente, los magistrados Héctor Sánchez Sánchez y José Saúl Gutiérrez Villareal, como consejeros, así como el presidente del Instituto de Administración Pública, Héctor Hernández Sosa, y el exsecretario de Finanzas y Administración (SFA), Eduardo Garduño Gonzalo, como integrantes del comité consultivo.

Los magistrados fueron designados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal, mientras que Hernández Sosa y Garduño Gonzalo fueron propuestos por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Los miembros del nuevo órgano permanecerán cinco años en su cargo, con la posibilidad de repetir periodo, y serán sustituidos de manera escalonada.

El Consejo de la Judicatura tendrá el poder de vigilar y administrar a jueces de todo el estado, pero no tendrá jurisdicción sobre los magistrados del TSJ.

Cabe destacar que con la instalación de este órgano, el Poder Judicial del Estado cumple con la reforma constitucional en combate a la corrupción, publicada el 17 de mayo de 2015, así como con la propuesta de reforma al artículo 86 de la Constitución local.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales