PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Mario Marín ya está en campaña y la arrancó en la tierra de Melquiades Morales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que hace algunos días le platiqué aquí del activismo del ex gobernador Mario Marín Torres y de su intención de ser considerado en la próxima contienda electoral de 2018 para un puesto de elección popular en Puebla.

Hoy le tengo más datos.

Marín estuvo este miércoles en Ciudad Serdán en una comida convocada por el edil Juan Navarro Rodríguez con motivo de su cumpleaños, que reunió a unas mil personas en un terreno ubicado a las afueras del municipio.

Y aunque la comilona de carnitas se hizo para festejar el cumpleaños número 39 del munícipe Juan Navarro, en realidad se convirtió en un acto político de apoyo al ex mandatario estatal.

Los asistentes se tomaron fotos y selfies con él, y algunos hasta las subieron a su Facebook, otros lo saludaron y abrazaron y otros más le pidieron que participe en las próximas elecciones y aparezca en las boletas electorales.

En su mensaje, el ex gobernador se sintió tan arropado que no sólo llamó a los presentes a mantener y fortalecer la unidad del PRI, a esperar el proceso interno y elegir a los mejores candidatos, sino a pronunciarse por la consulta a la base como el método idóneo para seleccionar a los que habrán de ser los abanderados del tricolor en 2018.

Aquí la columna completa

Aguilar Chedraui resignado, huachicol en la ciudad y Tanús inconforme

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que :Al destapar a la secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, como la posible candidata a la gubernatura de Puebla en 2018, por ser la “mejor posicionada”, Jorge Aguilar Chedraui, coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso de Puebla, se autodescartó para contender por dicho cargo.

Por ello, se dice que Aguilar Chedraui se empeñará en lograr la candidatura por la presidencia municipal de la capital poblana. ¿Le alcanzarán los números o también tendrá que hacerse a un lado?

:Se dice que Juan Carlos Morales Páez –coordinador de Proyectos Estratégicos de la Segom- fue nombrado por el edil Luis Banck Serrato como coordinador de Gabinete, en sustitución de Jesús Sánchez Reliac, pero esto no ha sido confirmado ni por el edil, ni por miembros del gabinete.

:Se dice que a la líder de diputados del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús, no gustó que se haya evidenciado que es junto con Mariano Hernández del Partido del Trabajo, los que más inasistencias justificadas tuvieron en el primer cuatrimestre pasado.

:Se dice que hay presencia de policías municipales en el centro de Puebla, para evitar la presencia de comerciantes ambulantes donde no están autorizados, sin embargo en la 8 poniente continúan vendiendo a plena luz del día teléfonos celulares, quienes saben de ello, aseguran es mercancía que ha sido producto de robo a usuarios del transporte o transeúntes, sin que nadie de la autoridad tome cartas en el asunto. ¿De quién será el negocio?.

Aquí la columna completa

Fracasará la guerra contra huachicoleros si no se investiga a funcionarios morenovallistas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que ¿Quién va ganando la guerra contra el huachicol en Puebla? Los hechos ocurridos este miércoles y jueves en el municipio de Palmarito Tochapan han puesto en evidencia que las bandas de huachicoleros van un paso adelante que las autoridades en estrategias de confrontación, de contención de las fuerzas de seguridad pública y hasta de información a los medios de comunicación. Tal situación es una muestra de que estos grupos han adoptado técnicas de otras organizaciones criminales, en particular del norte del país.

Por eso resulta indispensable que si realmente se quiere combatir a las bandas huachicoleras se tiene que investigar el papel que jugó Facundo Rosas, el ex director de Seguridad Pública, junto con una red de ex funcionarios de la Policía Federal –que durante mucho tiempo controlaron las principales corporaciones policiacas estatales y municipales–, en la protección y organización de las mafias dedicadas al robo de hidrocarburos.

A partir de la presencia de Facundo Rosas en Puebla es cuando el crimen organizado del huachicol se acabó de expender en todo el estado, sofisticó sus formas de actuar y contrató a grupos de sicarios. Todo esto pasó con la complacencia de autoridades del Poder Ejecutivo del estado y sobre todo el ámbito federal, en particular de Pemex.

Queda claro que alguien enseñó a los grupos locales dedicados al robo de gasolina a sacar más ganancias al negocio; a repeler a las fuerzas federales, que incluye al Ejército; y a echarse al bolsillo a autoridades municipales o acosarlas para evitar que actúen en su contra.

En los municipios de mayor activismo de los huachicoleros para nadie es un secreto que las bandas, que principalmente surgen por alianzas entre familias numerosas, cuando vieron crecer sus ganancias sintieron la necesidad de contratar a grupos de sicarios de las regiones de Tamaulipas, el norte de Veracruz y de Jalisco, quienes los armaron y crearon lo que se llama cinturones de seguridad.

Aquí la columna completa

Puebla vive la cruda de la frivolidad morenovallista

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que mientras el país amanecía conmocionado por los detalles del sádico ataque a una familia poblana en la autopista México-Puebla que dejó un bebe de dos años muerto y a su madre y hermana violadas, y mientras en Palmarito Tochapan terminaba una noche brutal de enfrentamientos entre el Ejército y la población de dicha junta auxiliar con saldo de cuatro militares muertos, el jefe de la Oficina del gobernador, Javier Lozano Alarcón, tenía otras preocupaciones en la cabeza: exhibir a La Jornada de Oriente por mutilar una selfie de su autoría y publicarla en la portada de ese suplemento adjudicándosela como propia.

Las preocupaciones de Puebla son equidistantes de las preocupaciones del jefe de Oficina del gobierno estatal, con lo que Javier Lozano Alarcón va regando una imagen de frivolidad que contagia negativamente a la administración de Tony Gali. La indignación por la selfie mutilada para que no apareciera el senador con licencia junto a Peña Nieto y su plagio en La Jornada fueron, a juicio de Lozano, más importantes que ofrecer explicaciones a la ola de violencia que padece la entidad.

El indignado y frívolo Lozano Alarcón lanzó un tuit a las 8:41 de la mañana para evidenciar la mutilación y el plagio, y en el día en que Puebla ardió, gastó parte de su día en contestar a los tuiteros que se animaron a comentar el “suceso”, quienes en su mayoría lo tundieron. Primero lo suyo, luego los problemas de los poblanos.

El sadismo a la familia poblana ultrajada en la autopista y la violencia desatada en el Triángulo Rojo pasaron a segundo término para el jefe de la Oficina, quien movió su indignación a la red social Facebook e incluso pagó publicidad para que se ampliara el efecto de sus fobias. No pagó publicidad para difundir las explicaciones del gobierno, pero sí para difundir sus obsesiones de prima donna.

Javier Lozano es la prueba de la frivolidad que predomina en el tiempo añadido del morenovallismo que es el gobierno de Tony Gali. Es el más visible, aunque no el único, ya que su comunicación en las redes sociales evidencia a un funcionario más preocupado por exhibir sus viajes, su pasión por el deporte y su romance que en atender los problemas de Puebla.

Aquí la columna completa

El Policía que se Inspiró en el Nintendo para Combatir el Crimen

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que de niño jugaba a Policías y Ladrones.

Sus contemporáneos dicen que siempre quería dirigir las maniobras.

Conforme fue creciendo se puso a hacer ejercicio y aprendió a manejar diversos tipos de armas.

El tiro al blanco se volvió una de sus pasiones.

Una noche, en un antro de la zona de Angelópolis, un subordinado suyo mató a un valet y a nuestro personaje le dio cruda moral.

Aquí la columna completa

 

 

incendios forestales