Historia de Puebla necesita enfoque indígena, españoles eran minoría: BUAP. Foto: Especial
Historia de Puebla necesita enfoque indígena, españoles eran minoría: BUAP. Foto: Especial

La investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH) de la BUAP, Montserrat Galí Boadella, imparte el seminario “Puebla, ciudad episcopal” y aseguró que en durante la colonia, los “españoles” eran minoría en un mundo indígena.

Propuso una nueva perspectiva para los estudios históricos en la Angelópolis, argumentando que en el siglo XVII los españoles no existían en esa época, ya que dicho concepto surgió hasta el siglo XVIII, pero había gallegos, vascos, aragoneses y andaluces, por lo que es necesario estudiar dicho periodo desde una perspectiva indígena, pues fueron quienes tuvieron una mayor participación en el desarrollo de Puebla.

Lo que menos había en Puebla era españoles, los españoles eran una minoría inmersa en un mundo indígena y lo que llamamos españoles no existían en esa época”, reiteró.

La historiadora del arte explicó que es necesario integrar la participación indígena durante la época de la Nueva España, pues no son tomados en cuenta como parte de dichos sucesos.

Galí Boadella desarrolla investigaciones en torno al arte novohispano, así como su relación con la sociedad poblana.

La académica ha impartido clases en instituciones a nivel nacional e internacional, estudió música en Barcelona e ingresó a la BUAP en 1994, en el área del Posgrado de Historia.

Fue directora del Museo Universitario del Chopo, especializado en el arte contemporáneo ubicado en la Ciudad de México y estuvo a cargo del área de Publicaciones y Difusión de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Durante su estancia en el ENAH fundó el Premio de Fotografía Antropológica.

incendios forestales